Familiares de Ignacio Núñez Soler donan libros y álbumes

Familiares del pintor Ignacio Núñez Soler donaron a la Biblioteca y Archivo Nacional álbumes que pertenecieron al artista, así como una colección de más de 500 libros sobre filosofía, sociología y antropología.

Ignacio Soler Blanc, hijo del pintor Ignacio Núñez Soler, firma los documentos vinculados a la donación. Lo acompaña el ministro de la SNC, Rubén Capdevila.
Ignacio Soler Blanc, hijo del pintor Ignacio Núñez Soler, firma los documentos vinculados a la donación. Lo acompaña el ministro de la SNC, Rubén Capdevila.gentileza

Cargando...

Ignacio Soler Blanc, hijo del artista, entregó el pasado miércoles a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) una serie de álbumes que pertenecieron a su padre, en los que se guardan artículos periodísticos, fotografías inéditas, programas de sus exposiciones y manuscritos originales. El acto se desarrolló en el Archivo Nacional, de cuyo acervo pasarán a formar parte estos materiales.

Por su parte, Gonzalo Soler Lluis, bisnieto del artista, entregó en donación a la Biblioteca Nacional del Paraguay unos 550 libros de filosofía, antropología, sociología, y materiales del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica. Dichos materiales pertenecieron a su padre, Óscar Soler Heisecke.

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila, agradeció el gesto de la familia del pintor, destacando los avances que han logrado en los últimos años la Biblioteca y el Archivo Nacional. “Nosotros estamos muy orgullosos de los avances que hemos alcanzado y este gesto de una familia tan importante para la historia de la cultura en nuestro país, de donar, para nosotros significa muchísimo, significa que la ciudadanía está confiando en estas instituciones y significa que estamos construyendo esa confiabilidad con la protección de la información y del patrimonio bibliográfico documental”, expresó.

Lea más: Retrospectiva Soler

Destacó además que la SNC conserva una colección muy importante de la obra de Ignacio Núñez Soler (1891-1983), que a partir de la década de 1930 irrumpió en la escena artística local, constituyéndose en uno de los principales referentes del arte paraguayo de la primera mitad del siglo XX.

Óscar Soler, nieto del artista, sostuvo que su familia considera que “estos documentos, de una persona que lo único que hizo fue amar a su patria, serán de utilidad para la cultura del Paraguay”. Recordó además que en esa fecha, el 13 de octubre, se cumplieron 38 años del fallecimiento del artista, pero que “renació para la eternidad con la entrega al registro histórico del país”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...