Academia Paraguaya de la Historia presenta libros y revista

A partir de un trabajo de investigación acerca del periodismo en la Guerra contra la Triple Alianza, específicamente sobre las imágenes y representaciones en periódicos aliados, hoy se realizará la presentación de los libros “Representación de la Guerra Guasú” y “Periódicos gráfico-ilustrados y satíricos durante la Guerra contra la Triple Alianza”.

Portada del libro que contiene facsimilares de los periódicos gráfico-ilustrados y satíricos de la Guerra contra la Triple Alianza.
Portada del libro que contiene facsimilares de los periódicos gráfico-ilustrados y satíricos de la Guerra contra la Triple Alianza.Gentileza

Cargando...

El acto de presentación de estos materiales se realizará en la sede de la Academia Paraguaya de la Historia (Avda. Artigas y Dr. Andrés Barbero) a las 19:00. La investigación fue realizada por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI) con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, a través del programa Prociencia.

Lea más: A 151 años del final de la Guerra de la Triple Alianza

El libro “Periódicos gráfico-ilustrados y satíricos durante la Guerra contra la Triple Alianza” reúne ediciones facsimilares de las publicaciones de los periódicos Paraguay Ilustrado (Brasil), El Mosquito (Argentina) y Pica-Pica, Zipi-Zape y El Chubasco (Uruguay); de los años 1865 y 1866.

“Desde esta área específica podemos constatar que las publicaciones se convirtieron en un cuerpo de Ejército más, participando activamente en la guerra y construyendo representaciones o imaginarios sobre el “enemigo”, es decir, sobre Paraguay”, señalan los autores en la contratapa. Desde este trabajo participaron Aníbal Orué Pozo, Mary Monte de López Moreira, Florencia Falabella, Claudio Fuentes Armadans, Lorena Recalde y Hugo Pereira.

Los interesados en asistir deben confirmar su presencia al (0976) 571-454. Los ejemplares serán obsequiados a los asistentes al finalizar el acto.

En tanto, este jueves a las 19:00 la Academia Paraguaya de la Historia presentará su anuario “Historia Paraguaya”, Vol 61 (2021) y de la “Revista Paraguaya de Historia” Vol. 4 N° 1 (2021). La presentación estará a cargo de los académicos Mary Monte de López Moreira, Gustavo Acosta, Claudio Fuentes y Carlos Peris.

Los interesados en asistir deben confirmar su presencia al (021) 202-552.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...