Habilitan muestra del “Sesquicentenario de la Guerra Guasu” en Pirayú

En el Museo Campamento Cerro León, ubicado en la ciudad de Pirayú, hoy a las 18:00 se realizará la inauguración de la muestra permanente “Sesquicentenario de la Guerra Guasu”. También se presentará el libro “Memoria” con las actividades emprendidas por la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, desde su conformación en el año 2015.

La muestra itinerante "Paraguay 1869. Un país en guerra" es una de las que estará de forma permanente en el Museo Campamento Cerro León.
La muestra itinerante "Paraguay 1869. Un país en guerra" es una de las que estará de forma permanente en el Museo Campamento Cerro León.gentileza

Las muestras “1868: Batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza” y “Paraguay 1869. Un país en guerra” que han recorrido 34 ciudades del país, se habilitarán de forma permanente en el Pabellón 1 del Museo Campamento Cerro León. Ambas exposiciones reúnen documentos, fotos, mapas, bocetos, biografías y otros elementos relacionados a la Epopeya Nacional.

Lea más: En camino al Sesquicentenario

Ambas exposiciones fueron organizadas por la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, conformada por representantes de distintas instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Defensa Nacional, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Academia Paraguaya de la Historia, etc.

El acto contará con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y del director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca. También se realizará la presentación de “Memoria”, un material que compila las diversas acciones emprendidas por la citada comisión, junto a reseñas históricas de las batallas y acontecimientos de la Guerra Guasu.

En este sentido, detalla los trabajos de restauración, mantenimiento, señalética y museografía realizados en sitios como Ytororó, Avay, Itá Ybaté, Campamento Cerro León, La Rosada (Ybicuí), Piribebuy, Acosta Ñu, Vapor Cuá, Ñeembucú y Cerro Corá.

“El cuidado y preservación de nuestros sitios históricos es responsabilidad moral de todos los paraguayos, por eso resulta imperativo que los trabajos que han sido realizados por esta Comisión puedan sostenerse en el tiempo, con el involucramiento de la ciudadanía y los gobiernos locales”, detalla Cuenca en el prólogo del material.

Otras acciones emprendidas por la comisión, actualmente regida por la Ley N° 6090/2018, fueron los concursos de creación artística: Premio “Saturio Ríos” de Artes Visuales, el Premio “Natalicio Talavera” de creación literaria; y el “Premio “Campamento Cerro León”, de composición musical. También la edición de varios materiales bibliográficos, digitales y fonográficos, así como la plataforma digital Rendá, que localiza monumentos, sitios históricos y tesoros patrimoniales del Paraguay. También se destaca la realización de una cooperación franco-paraguaya para la formación en arqueología preventiva y digital, a fin de conformar un equipo de arqueólogos paraguayos.

El acto contará con la participación del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, que presentará una selección de obras como “Canto al Paraguay”, “13 Tuyuti” y “Che la Reina”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.