Resumen 2022: Un año imparable para el teatro nacional

“Entradas agotadas” es una frase que emociona e impulsa en un país donde las producciones se realizan con grandes proporciones de sacrificio y talento. Dicha frase se repitió el año pasado en varias oportunidades como un hecho auspicioso que indica la importancia del teatro para la sociedad y marca la necesidad de apoyo. En el 2022 las obras florecieron en diferentes espacios y ocurrieron también varias celebraciones de hitos históricos.

“What is love?” no paró de agregar funciones gracias a una puesta conmovedora, de la mano de En Borrador Emergente.
“What is love?” no paró de agregar funciones gracias a una puesta conmovedora, de la mano de En Borrador Emergente.

Cargando...

En este año que pasó la sala Arlequín Teatro cumplió 40 años de creación y su principal impulsor, José Luis Ardissone, 50 años haciendo teatro. El actor, director y arquitecto, lanzó por ende un libro con las memorias sobre sus vivencias artísticas y anécdotas en torno al emblemático espacio.

Lea más: Un libro para celebrar la historia de “un arquitecto de la belleza teatral”

Para celebrar como corresponde, Ardissone dirigió este año las obras “Tres mujeres audaces”, “Otoño”, “Después de la vida” y protagonizó “Inés”. Además, fue reconocido con el galardón a la trayectoria en la ceremonia de los Premios Edda.

También en pleno trabajo encontró el aniversario número 25 a la compañía de teatro aéreo Nhi-Mu, que estrenó la obra de teatro negro “Shakespeare contraataca y termina re mal” y “37 y 1/2″. Además, sus creadoras Selva Fox, Fátima Fernández Centurión y Pato Masera participaron de una residencia en el Oklahoma International Dance Festival.

Otro gran aniversario fue el de Equipo Teatro que celebró 20 años de contar historias para grandes y chicos de la mano de Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete. Honrando la profesión, este año presentaron puestas como “Caraduras”, “Rapunzel”, “El diario de Adán y Eva”, “Enredados”, “La bella y la bestia”, “Todos los hombres son iguales”, “Los hombres solo piensan en sexo” y muchas más.

Un actor, director y docente que celebró también con un libro sus años de teatro fue Agustín Núñez, quien lanzó “Cincuenta años en la escena”. El artista continúa siempre al frente de El Estudio, que tiene un nuevo hogar en la esquina de Caballero y F. R. Moreno.

El teatro se expande

En 2022 también se celebró la vuelta de la Semana de Teatro, organizada por el CEPATE, con varias obras en el Teatro Municipal. Por otro lado, se realizó la décima edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo, impulsado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Además, en San Antonio tuvo lugar la 15ª edición de la Muestra Nacional de Teatro Comunitario.

Este año se inició “Añandu”, un ciclo de unipersonales de la mano de Kamanga Pro y, por otro lado, en el anfiteatro “Rafael Rojas Doria”, de Villa Elisa, inició también un ciclo de obras locales y de otras ciudades, algo que permite la circulación de puestas fuera de Asunción.

Otra actividad destacada fue la creación de “Residentas”, un espacio a través del cual diez actrices profesionales pudieron desarrollar sus proyectos y recibir clases magistrales de formación. Al finalizar, realizaron una puesta final con varias obras. La producción fue de Actrices Paraguayas.

La cuarta edición de los Premios Edda de los Ríos también fue posible este año de forma presencial, premiando a obras estrenadas en 2021 como “Dean, el inmoral”, de Fátima Fernández Mercado, como principal ganadora pues se adjudicó cuatro estatuillas incluyendo la de Mejor Obra. Otras puestas galardonadas fueron “Los amantes de la casa azul”, “Azul”, “1978″, “Un premio para Lucía”, “Cambala”, entre otras.

Lea más: “Dean, el inmoral” se consagra como la gran ganadora de los Premios Edda

Este año, lastimosamente, tuvo también un componente de despedida, al fallecer un emblema del humor paraguayo: el gran Luis D’Oliveira en marzo pasado. El artista recibió el último adiós en el Teatro Municipal.

Creación nacional en un gran momento

Listar la cantidad de obras que se han estrenado el año pasado es una tarea ardua, pero es motivo de alegría ver cómo por mes debutan varias producciones ya sea inéditas como también versiones.

Lastimosamente, siempre las temporadas son cortas salvo excepciones. Pero este es un problema que encierra muchos factores más allá de la calidad, como varios estrenos el mismo mes o la falta de inversión para sostener una puesta por más tiempo.

Pero aquí intentaremos mencionar varias (poniendo entre paréntesis a quién dirigió y a la dramaturgia en algunos casos) que atrajeron al público y que fueron un gran aporte.

La lista comienza con “What is love...?” y “Los Mormones* creen en el espíritu de Elías” (David Amado), “Play Off” (Mafe Mieres), “Decime cómo hago para caerme” (Jorge Báez y Paola Irún), “Guerra” (Carlos Arbúes), “La puerta abierta” y “Salve madre” (Daniel Gómez), “¡No claudiqué!” y “Relatos prohibidos” (Nelson Arce), “Pozo hondo rapére” (Ana Mello), “Un escocés por favor” (Paola Irún), “Donde queda el lugar para volar” (Gerardo Báez), “Faust Apocalipsis” (Raquel Martínez), “Close up” (Ricardo Alves Jr. y Diego Mongelós).

También subieron a escena “Hamlet” y “Asombrados” (Marcela Gilabert), “MemoriaBranka (y el fuego)” (Marcelo Martinessi), “40 grados de humor”, “Ser o no ser, Vodevil” y “El amigo del amigo de un amigo” (Hugo Robles), “Dos” (Roberto Cardozo), “Ofelia iba fluyendo” (Luz Saldívar), “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente” (Andrés Arredondo), “Mucho ruido y pocas nueces” (Juan B. Ortega), “Hoja de vida” (Belén Cubilla).

Otras puestas que se pudieron ver este año fueron “Milagro en el convento” (Jorge Fernández), “El amanecer violeta” (María Aguirre, Ángeles González y Jorge Espínola), “Tengo un loco en mi casa” (Luis Troche Santiviago), “Mágica semilla” (Eduardo García), “Faustino ventura, aprendiz de caradura” (Alberto Sánchez Pastor), “Un matrimonio por la culata” (Anuncio Galeano), “Romeo y Julieta Drama Queer” y “Pedacito de luna” (Fidel Rojas), “Veinticinco” (Julio de Torres), “Hendy elección aja” (Roger Bernalve).

La gente pudo disfrutar también de “El ladrón del fuego” (Angie Benítez), “La casa de la rosa plateada” (Alejandro Bovino Maciel), “Standrag, al borde de un ataque de nervios” (Manu Portillo, Omar Mareco y Aldo Calabrese), “El regreso de la doña” (Eva Fleitas), “Los invertidos” (José Giménez), “Cañoneros paraguayos, zafarrancho de combate (Bozzano, el tercer hombre de la victoria del Chaco)” (Moncho Azuaga).

El año vio también las propuestas “Sublime amor” (Arck Zena y Rosaly Ucedo), “La chica de las margaritas” (Julio Acosta), “Confusión elemental” (Carola Mazzotti y Eduardo García), “Historia de un viaje... ¡y qué viaje!” (Javo Cano y Séverine Moser), “Robin Hood” (Mario Santander), “El caso de Pirayu’i” (Roberto Galeano), “Papelito” (Juan Carlos Moreno), “Ani nderesarái chehegui” (Charly Sotto), “Buscando fama” (Nati Sosa), “Madama Sui” (Nelson de Santaní), “La familia no se elige” (Alicia Braga Farina), “Lente hũ” (Omar Mareco) y “Cuando lo cuento” (Víctor Flores).

Otras obras han sido “Había una vez una abuela” (Hugo Matto), “Hasta que la tierra nos separe” (Alexander López), “El paso de la sed” (Gilda Roa), “Secuestrados en el galpón” (Raquel Rojas), “Una historia, una canción” (Juan Antonio Lezcano), “Pundonoroso, juicio a Stroessner” (Pablo Daniel Magee), “Génesis 222″ (Ray Armele), “Kurusu Rebelde” (Miguel Agüero), “Contingencia” (Nataly Valenzuela) y Óga Experiencie (Selva Fox), entre muchas otras.

Puestas para todos los gustos

Más espectáculos como “Loca”, con Lali González; “Kassandra”, con Violeta Acuña; “Gustavadas” y “Sowelandia”, con Gustavo Cabaña, nutrieron también la cartelera de espectáculos.

Por otro lado, el stand up busca fortalecer una escena. En este caso hubo propuestas interesantes como “Siempre las malas de la película”, que se presentó con varias funciones en el Teatro Municipal, con protagonistas como Diana Frutos, Silvia Flores, Clau Espínola, Caro Romero, Yemmy Melina y Fani Cantero.

Este género encontró también varios espacios para desarrollarse y, además, recibió a exponentes internacionales como Carlos Ballarta y Franco Escamilla.

Este año también llegaron algunas obras internacionales como “Nunca es tarde”, con Arnaldo André; “Desnudos”, de Esther Feldman y Alejandro Maci; “Me enamoré de vos”, con Nazarena Vélez y Diego Caamaño; “Viejos hazmerreíres”, de la mano de Les Luthiers, “Hombre enterrado”, escrita por Carlos Masinger y dirigida por Paula Manaker, “El ingrediente principal”, dirigida por Mario Arietto, “Poroto, el semillo”, de la compañía Fresca Viruta, y “El truco de Olej” de la Kompañía Romanelli de Uruguay.

El teatro encontró también otras formas de seguir expandiéndose, en este caso aprovechando el formato podcast. Este año se estrenaron el audioteatro “Flores y guaranias”, dirigido por Raquel Rojas de El Camarín Artístico, y se lanzó el podcast “Jacinto Herrera: Talento y humanidad del actor que hizo historia”, producción de Ara Films.

Definitivamente fue otro año que demostró que el talento, la creatividad y las ganas de contar historias sobran, pero es imperante que cada vez exista más apoyo para las realizaciones. Esperemos también que cada año nuevo se vayan renovando y educando los públicos, para entender que asistiendo a estas puestas es donde nos podemos ver reflejados mientras reflexionamos, pensamos, reímos o nos divertimos.

El teatro en Paraguay, con lo que tiene hace maravillas. Así que imagínense si existieran más recursos y los artistas pudieran dedicarse 100% a ser artistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...