Ofrecen espacios y fondos para proyectos culturales

Espacios culturales municipales como también fondos de diferentes entidades abren sus convocatorias para que proyectos artísticos puedan beneficiarse. En esta nota te contamos las líneas de ayuda disponibles, los teatros habilitados y cómo postular.

La realización del concierto “Crisálida” de la cantante Lucero Sarambí, fue uno de los proyectos adjudicados el año pasado con los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción.
La realización del concierto “Crisálida” de la cantante Lucero Sarambí, fue uno de los proyectos adjudicados el año pasado con los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción.gentileza

Cargando...

Por un lado, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción realiza la extensión del beneficio de exoneración parcial del cobro de los espacios culturales dependientes de la comuna capitalina hasta finalizar el presente año.

Lea más: Ensamble Palito Miranda se presentará en el Festival Jazz a la calle de Uruguay

De este modo se continuará utilizando el sistema “bordereau” (a riesgo compartido), aplicado tradicionalmente en el Ciclo de Verano, donde un porcentaje queda para los artistas y/o productores y el otro porcentaje para gastos de mantenimiento de las salas.

El Teatro Municipal ofrece la sala “Ignacio A. Pane”, la sala “Baudilio Alió” y El Café del Teatro. El Centro Paraguayo Japonés propone la sala “Agustín Pío Barrios”, el anfiteatro “Óscar Cardozo Ocampo”, la sala seminario “Branislava Susnik” y la sala de reuniones.

Por su parte, la Manzana de la Rivera ofrece el auditorio “Ruy Díaz de Guzmán”, la sala “Federico García Lorca”, la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos”, el Patio Leonor, el Patio Arecaya y los espacios para exposiciones “Miguel Acevedo”, la galería y hall “Ruy Díaz de Guzmán” y la Casa Castelví.

También pueden usarse espacios del Instituto Municipal de Arte y el Centro Comunal San Jerónimo.

Las solicitudes ya se reciben hasta el 16 de febrero. La evaluación de los pedidos se realizará del 2 al 8 de marzo y la comunicación de la adjudicación será el 13 de marzo.

Para solicitar el uso cada espacio tiene requisitos diferentes. Los mismos están abiertos a recibir proyectos de artes escénicas (teatro, música, danza, performance); literatura (presentaciones de libros, revistas); cine (ciclos de cine, proyecciones de materiales audiovisuales); también talleres, charlas, etc.

Para conocer los requisitos por espacio y descargar los formularios se debe acceder a cultura.asuncion.gov.py.

Fondos Municipales de Asunción

Desde el 1 al 28 de febrero se podrán presentar proyectos culturales con el objetivo de obtener los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción.

En este marco habrá fondos para apoyar la realización de proyectos de artes escénicas y festivales (música, danza, teatro, laboratorio) y proyectos de investigaciones con fines culturales. También dentro de esta línea se encuentra el Premio Teodoro S. Mongelós de poesía en guaraní.

Algunos de los requisitos para presentar un proyecto son ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad y cédula de contribuyente, presentar certificado de vida y residencia de Asunción, no adeudar rendición de cuentas por proyectos anteriores, no ser funcionario municipal y contar con un proyecto cultural afín a las convocatorias.

Para obtener más información se puede acceder a cultura.asuncion.gov.py/fondos o llamar al (021)445085, interno 102, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Fondos de la Secretaría Nacional de Cultura

La convocatoria del Programa de Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2022, iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ya está habilitada. Se recibirán proyectos hasta el 28 de febrero.

Lea más: Delegación paraguaya disfruta de rica experiencia en el Festival de Música de Santa Catarina

La convocatoria está dirigida a ciudadanos paraguayos o extranjeros radicados en el país, que se encuentren registrados en TÉRA (registro nacional de artistas, gestores y organizaciones culturales), en tres líneas de ayuda:

Cultura y Desarrollo: Propuestas que impulsen la dinamización de espacios y centros culturales que contribuyan a la cohesión social y al desarrollo sostenible de las comunidades.

Patrimonio cultural inmaterial: Destinada a la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Arte y Creación: Promover proyectos cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, promoción y/o difusión de la creación artística en la diversidad de las expresiones culturales: música, artes escénicas (danza, teatro, circo), artes visuales, literatura.

En la web cultura.gov.py se pueden descargar las bases y condiciones, la carta de presentación y la presentación del proyecto. Para más informes contactarse vía correo electrónico snc.fondosdecultura@gmail.com.

La evaluación técnica y selección de proyectos será del 10 al 24 de marzo y la difusión pública de proyectos seleccionados entre el 25 y el 30 de marzo de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...