Adriana Ortiz: “Queremos que las culturas sean una prioridad”

La nueva ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, afirmó a ABC que su intención es que “las culturas sean una prioridad en este gobierno para revalorizar todo lo que a nosotros nos hace ser”. También indicó que buscará crear sus ejes de trabajo a partir de un diálogo con todos los sectores y que hay planes para convertir a la institución en un ministerio.

Adriana Ortiz, nueva ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, afirmó que apostará al diálogo con los sectores para construir los ejes de su gestión.
Adriana Ortiz, nueva ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, afirmó que apostará al diálogo con los sectores para construir los ejes de su gestión.GENTILEZA

Cargando...

“Vamos a dar lo mejor de nosotros”, afirmó Adriana Ortiz Semidei, quien desde este viernes asumió la titularidad de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Lea más:

Diseñadora de moda y licenciada en Psicología, Ortiz ya ocupó la presidencia del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) entre los años 2018 y 2022. Posteriormente, se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Itaú.

Con respecto a los ejes de su gestión, señaló que su “principal prioridad es el diálogo con todos los sectores”. Y que a partir de estos encuentros ir sentando las bases del trabajo en la SNC.

“No quisiera arrancar marcando yo la prioridades, sino cada sector me va dictando y va dictando al equipo las prioridades, para que nosotros seamos un puente para que las políticas públicas se puedan construir y se puedan ejecutar”, expresó.

No obstante, sostuvo la importancia del carácter de rectoría que tiene la SNC en cuestiones como el cuidado del patrimonio material e inmaterial, para generar mucho más acervo.

También afirmó que apunta a seguir apoyando a los centros culturales comunitarios y sobre todo a trabajar en el acceso de la ciudadanía y de los niños a los museos y centros culturales.

Indicó además que otro de sus objetivos es “entablar un relacionamiento interinstitucional con los organismos del gobierno central, con las municipalidades y las gobernaciones”.

“Urgente” apuesta al patrimonio

Ortiz dijo que “es algo urgente e inminente la apuesta al patrimonio”, señalando su intención de iniciar una campaña al respecto.

“Tenemos que entender que hay un desconocimiento absoluto entre la sociedad de qué es patrimonio y cuál es la relevancia del patrimonio. Es ahí donde nosotros queremos entrar de lleno con una campaña nacional, que el patrimonio realmente no se toca”, expresó.

El patrimonio forma parte de nuestro acervo cultural y que entre todos lo tenemos que cuidar”, añadió.

Sostuvo que estos conceptos se tienen que enseñar desde la niñez para “construir una sociedad celosa de su patrimonio” y que los conocimientos se puedan transmitir a lo largo de las generaciones.

Cultura en las calles

Otro de los aspectos que apunta a abordar Adriana Ortiz en su gestión es que la cultura esté presente en los espacios públicos, en las calles y promover los centros culturales de manera itinerante. “Que la cultura sea humedad”, subrayó.

También afirmó que ya se reunió con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para potenciar a las artes en cada escuela. “Nosotros creemos firmemente que las artes generan habilidades blandas para los niños y niñas del Paraguay”, manifestó.

Otro punto sobre el cual apunta a trabajar con el MEC es en “defender y revalorizar todas las identidades locales que existen”.

“Que cada profesor, que cada supervisor, que cada alumno, que cada habitante en cada territorio realmente se sienta orgulloso de la cultura a la cual pertenece, e ir entendiendo entre todos que Paraguay es un país multicultural y pluricultural, que lo tenemos que cuidar entre todos”, acotó.

En este sentido, indicó además que apunta a apostar firmemente a todo lo que significan los pueblos indígenas y la revalorización de las culturas ancestrales.

“Queremos que todos los habitantes que viven en Paraguay sepan, conozcan, que hay acá cinco familias lingüísticas, que hay lenguas que se están perdiendo por falta de políticas públicas, que hay culturas que a lo mejor se están invisibilizando por falta de políticas públicas. Entonces vamos también a apostar muchísimo a ese sector”, expresó.

Ortiz sostuvo que si bien son varios ejes que quiere trabajar, por ahora “lo más responsable es articular, escuchar y fijar con responsabilidad esos ejes para poder construir una política desde la cultura a largo plazo”.

Trabajo con Concultura

Uno de los espacios para construir esa política será el Consejo Nacional de Cultura (Concultura), integrado por representantes de distintos sectores artísticos y culturales.

Al respecto, Ortiz afirmó que para ella consolidar estos espacios es fundamental. “Que tengan vocería, que tengan realmente impacto en las decisiones. Tratar también que los gremios de cada sector se unan, intensifiquen, para poder trabajar en equipo”, expresó.

Dijo además que su intención es “ir escuchando los reclamos históricos del sector e ir creando en conjunto líneas de base de acción”.

Con respecto a los elencos nacionales, la nueva titular de la SNC afirmó que “lo primero es revalorizar sus categorías salariales”. Añadió que hay una reestructuración interna que se debe hacer y que está recorriendo ya algunas oficinas de la institución para conversar con los funcionarios e ir “reorganizando la casa en función a la prioridad que vayamos marcando”.

“El objetivo principal es generar proyectos dinámicos e invitar también al sector privado, que pueda colaborar también con el sector de la cultura.

Apuntando al ministerio

Ortiz señaló que en la línea que el presidente de la República Santiago Peña quiere establecer, la Secretaría Nacional de Cultura se transformaría en Ministerio de Cultura, por lo cual deben conversar con juristas y representantes de los diferentes gremios.

“Bajo el Ministerio de Cultura entrarían otras instituciones más chicas, pero está en revisión, nada más es una propuesta que se la tiene que trabajar en conjunto y en equipo”, expresó.

Añadió que tienen que hacer “un trabajo muy exhaustivo y minucioso para lograr, que realmente genere un impacto para todos” y que “ningún sector de estas instituciones chicas quede descolgado, sino potenciados”.

En este sentido, afirmó que apunta a trabajar de manera articulada “para que la cultura sea transversal a todas las instituciones del Estado”.

“Mi manera de trabajar siempre es la articulación, solos no podemos hacer nada. Lo que nosotros sí queremos hacerle entender la gente que la Secretaría Nacional de Cultura quiere ser el órgano rector de esas políticas y que por acá, por esta casa, pasen las mejores prácticas para que genere un impacto positivo al sector y realmente podamos mejorar la calidad de vida de tanta gente que espera con esperanza esta nueva propuesta”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...