“Arte para (imaginar) un país” en el Museo del Barro

La exposición “Arte para (imaginar) un país” será inaugurada este sábado 25 en la Sala Josefina Plá y el Gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, Asunción), a las 19:00.

“Arte para (imaginar) un país” reúne obras del acervo institucional adquiridas durante los últimos años.
“Arte para (imaginar) un país” reúne obras del acervo institucional adquiridas durante los últimos años.gentileza

Cargando...

Con curaduría y expografía de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la exposición reúne obras del acervo institucional adquiridas, procedentes de donaciones o puestas en valor mediante procesos de restauración durante los últimos años.

Lea más: “Trenque Lauquen” se estrena en Paraguay con una función doble en Cine de Barrio

Esta exposición busca registrar las adquisiciones del Museo realizadas durante los últimos años para exhibirlas y señalar el dinamismo de un acervo artístico patrimonial que está dirigido a constituir un aporte para el país; está pensado para preservar su memoria y garantizar su continuidad en clave de porvenir. Por opción y vocación, y al margen de toda intención lucrativa, el Museo conforma un legado para quienes viven en este país, para quienes lo visitan y para quienes vivirán en sucesivas generaciones.

Ticio Escobar recuerda que Carlos Colombino había realizado exposiciones tituladasArte para un país. Nuevas adquisiciones”, y sugiere que “plantearlas en términos de país era fundamental para el pensamiento de Colombino: los desarreglos del Paraguay le dolían especialmente, pero, quizá por eso mismo, apostaba por la posibilidad de aclarar sus horizontes mediante la fuerza de la poesía y los poderes de la imagen. El arte no puede resolver los males de la historia, pero sí puede imaginar tiempos alternativos que movilicen las posibilidades o, al menos, los deseos de futuros favorables”.

La exposición Arte para (imaginar) un país” busca enfatizar una de las grandes misiones del Museo: legar al país un patrimonio importante presentándolo en proceso de permanente crecimiento y puesta en valor, al tiempo de estar disponible para el disfrute ciudadano de los bienes culturales.

Los acervos patrimoniales del Museo se encuentran en crecimiento constante. Las colecciones originales vienen siendo enriquecidas mediante diversas políticas de compra, donación, intercambio y comodato que las dinamizan, actualizan y proyectan en sus repercusiones.

Asimismo, como parte de la misión del Museo, la institución realiza tareas de conservación y restauración de piezas que, junto con su exhibición y divulgación, constituyen ejercicios de puesta en valor de obras cuya presencia en el acervo es concebida con sentido patrimonial.

La exposición estará abierta al público hasta abril de 2024 y podrá ser visitada de martes a sábados de 14:00 a 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 de martes a jueves y el acceso es gratuito los días viernes y sábados.

En el umbral

Por otro lado, en la Sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi (Grabadores del Cabichuí 2714), también este sábado 25, a las 19:00, se inaugurará la muestra “En el umbral. Con esta boca, en este mundo”, de Claudia Casarino. En la misma expondrán además, como invitadas, Bettina Brizuela y Rosangela Reno, bajo la curaduría de Bianca Bernardo.

La muestra reúne instalaciones, fotografía y serigrafía de diversos momentos pero que se articulan en torno a reflexiones sobre filiación y memoria, violencias y su invisibilización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...