Entregarán distinciones a los Maestros del Arte 2023

El Centro Cultural de la República El Cabildo realizará la entrega de distinciones a los Maestros del Arte 2023 en las categorías artes visuales, danza, música, teatro y literatura

Maestros del Arte 2023: de izquierda a derecha, Rolando Chaparro (música), Esperanza Gill (artes visuales), Mario Toñánez (teatro), Elizabeth Arzamendia (danza) y Gustavo Laterza Rivarola (literatura)
Maestros del Arte 2023: de izquierda a derecha, Rolando Chaparro (música), Esperanza Gill (artes visuales), Mario Toñánez (teatro), Elizabeth Arzamendia (danza) y Gustavo Laterza Rivarola (literatura)

Cargando...

La edición 2023 de Maestros del Arte, la mayor distinción en el campo de la cultura otorgada por el Congreso de la Nación a través del Centro Cultural de la República El Cabildo, se realizará durante una ceremonia especial el lunes 11 de diciembre a las 11:00 horas en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.

Las destacadas figuras reconocidas con esta distinción pasarán a formar parte de la “Galería de los Maestros del Arte”, un espacio del Centro Cultural de la República El Cabildo que rinde homenaje a quienes se han destacado en la promoción y producción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía.

El Centro Cultural de la República El Cabildo, bajo la dirección general de la Sra. Margarita Morselli, realizará la entrega de distinciones en las categorías artes visuales, danza, música, teatro y literatura, a los siguientes maestros:

Artes Visuales: Esperanza Gill;

Danza: Elizabeth Arzamendia;

Música: Rolando Chaparro;

Teatro: Mario Toñánez;

Literatura: Gustavo Laterza.

Desde 2005, el Centro Cultural de la República El Cabildo otorga este galardón anualmente en tributo y reconocimiento a los años de labor creadora y de gestión cultural de los “Maestros del Arte”.

Esperanza Gill

Muralista, ceramista, escultora, acuarelista y restauradora, Esperanza Gill fue alumna del pintor español Torné Gavaldá y siguió cursos de dibujo y pintura en el taller de la artista Cira Moscarda. En 1961 participó en su primera exposición colectiva y en 1974 realizó su primera exposición individual. Sus obras han sido expuestas en espacios como el Hotel Guaraní, la Galería Sepia, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el salón de Independencia del Palacio de Gobierno, entre otros. Fuera del país, realizó exposiciones en Salvador Bahía (Brasil); Punta del Este (Uruguay); Washington y Miami (Estados Unidos). Ha publicado además el libro Testimonios de la Asunción, que recoge detalles históricos de nuestra ciudad capital.

Rolando Chaparro

Cantautor y guitarrista de rock, pop y folklore paraguayo, Rolando Chaparro inició sus estudios de guitarra con Rudy Heyn a los 9 años y posteriormente de jazz con Carlos Schvartzman. Conformó grupo con Berta Rojas y Carlos Noguera (1984), fue parte de Síntesis (1985), trabajó con artistas y grupos como Efrén Kamba’i Echeverría, Juan Cancio Barreto, Barni Chaparro, César Cataldo, Ñamandú, Palito Miranda, Krhirzya, OSCA, entre otros. Ha participado de giras en latinoamericana y Europa y cuenta con una larga lista discográfica. Recibió la distinción de Hijo Dilecto de Asunción en 2014 y el Premio a la Trayectoria Artística 2022, otorgado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Mario Toñánez

Actor, director, docente y dramaturgo, Mario Toñanez ha trabajado en más de 30 obras teatrales bajo la dirección de Blas Alcaraz, Rudy Torga, Humberto Gulino, entre otros. Desde 1991, también incursionó en la dirección. En el terreno audiovisual, ha participado en más de 20 producciones para el cine, como las cintas Miramenometokéi, 7 Cajas y Los Buscadores, entre otras. Recientemente se destacó a nivel internacional en la miniserie Sin Límites, de Amazon Prime y RTVE –donde hizo resonar el idioma guaraní en todo el mundo– y en la serie nacional El poder del nombre.

Elizabeth Arzamendia

Elizabeth Arzamendia ha cultivado una sobresaliente trayectoria como bailarina y profesora superior de danza clásica. Egresada del Estudio de Tala Ern de Retivoff, es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Asunción, y en Danza por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Desarrolló la docencia, la gestión y la producción dancística al frente del departamento de danza del ISBA, y estuvo a cargo de la dirección artística del ballet y la compañía juvenil. Fue cofundadora y secretaria general de la Fundación Pro Ballet. Actualmente, imparte clases de danza y movimiento para adultos mayores.

Gustavo Laterza

Abogado, escritor, periodista y docente universitario por más de 3 décadas, Gustavo Laterza cursó sus primeros estudios en el Colegio San José y sus estudios terciarios en las facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó también estudios complementarios en Francia y España. Fue ciudadano constituyente en la Convención Nacional de 1992. Tiene numerosas obras y artículos publicados en el campo del periodismo, la prosa literaria, la historia y las ciencias sociales. Entre sus trabajos destacan Historia del Municipio de Asunción desde sus orígenes hasta la actualidad (1995), El Gobierno de Asunción en la Independencia y bajo Francia (1997), Divisiones político-territoriales del Paraguay (2004), y su novela histórica El contador don Felipe (2021).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...