Junta Municipal aprueba pensión para músico “Tesoro Vivo” de Carapeguá

El músico y compositor carapegüeño José Calazán Centurión Vega, declarado “Tesoro Vivo de Carapeguá”.
El músico y compositor carapegüeño José Calazán Centurión Vega, declarado “Tesoro Vivo de Carapeguá”.Emilce Ramírez

CARAPEGUÁ. La Junta Municipal aprobó incluir en el Presupuesto 2027 una pensión de G. 2 millones para el músico José Calazán Centurión.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Junta Municipal acompañó la propuesta para incluir en el Presupuesto Municipal 2027 una pensión graciable de G. 2 millones para el músico y compositor José Calazán Centurión Vega, declarado “Tesoro Vivo de Carapeguá”.

La iniciativa fue presentada por la concejal Margarita Miró (PLRA), quien planteó que la asistencia económica sea contemplada en el presupuesto del próximo ejercicio.

La Junta Municipal declaró en octubre de 2025 “Tesoro Vivo de Carapeguá” al músico y compositor de compuestos José Calazán Centurión Vega.
La Junta Municipal declaró en octubre de 2025 “Tesoro Vivo de Carapeguá” al músico y compositor de compuestos José Calazán Centurión Vega.

La propuesta busca acompañar al músico en la continuidad de su labor artística y cultural, en la composición y documentación de sucesos inéditos que tiene registrados y que aún deben ser transcritos.

La edil también señaló que se pretende que Centurión Vega continúe transmitiendo sus conocimientos en la Escuela Municipal de Música u otras instituciones educativas, teniendo en cuenta su experiencia en expresiones tradicionales como el rasguido doble, el ñembo’e purahéi y diferentes estilos de la guarania y polca.

“El Compuesto”, patrimonio cultural

El músico y compositor fue declarado “Tesoro Vivo de Carapeguá” mediante la Ordenanza Municipal N° 3/2025, mientras que la Ordenanza N° 5/2025 declaró al género musical “El Compuesto” como patrimonio inmaterial del municipio.

Centurión Vega es reconocido por su particular forma de componer “El Compuesto”, un género que narra, mediante la música y la letra, hechos reales o sucesos trágicos ocurridos en Carapeguá o en algún otro punto del país y que tuvieron repercusión entre la ciudadanía.

El relato del compuesto "Matä Kañy", de José Calazán Centurión Vega, fue llevado a escena por alumnos de Formación Docente de Carapeguá.
El relato del compuesto "Matä Kañy", de José Calazán Centurión Vega, fue llevado a escena por alumnos de Formación Docente de Carapeguá.

Sus composiciones son interpretadas por el grupo musical “Los Compuesteros”, con el que logró grabar 16 volúmenes, además de los trabajos denominados “100 Compuesto” y “50 Emiliano Ré”, este último con temas dedicados a sus amigos, la naturaleza y la mujer.

La declaración como “Tesoro Vivo de Carapeguá” y el reconocimiento de “El Compuesto” como patrimonio inmaterial buscan preservar y transmitir estas expresiones culturales a las nuevas generaciones.

La propuesta de pensión se fundamenta en la Ley N° 946/82, De Protección de los Bienes Culturales, y en la Ley N° 2.884/2006, que aprueba la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Paraguay, además de los lineamientos de “Tesoros Humanos Vivos” de la Unesco.