Aguilera acudirá a CIDH si prospera sentencia por plagio

El escritor paraguayo Nelson Aguilera, que se enfrenta a dos años y medio de cárcel por plagio, dijo que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si la Corte Suprema rechaza la apelación que presentó en junio a la sentencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTYHLBCYENGEJIGDZEZ7DMGSQE.jpg

“Iremos (a la CorteIDH) porque es algo que no solo afecta a Nelson Aguilera, sino que afecta a la imaginación y a la creatividad y también a todas las industrias culturales de la región, ya que podría crearse un precedente legal”, declaró el escritor.

Aguilera atraviesa un calvario judicial desde 2010, cuando la escritora paraguaya María Eugenia Garay le demandó por utilizar supuestamente partes de su obra El Túnel del Tiempo, en Karumbita, la patriota.

Karumbita es una creación de Aguilera para el público infantil y se ha convertido en la tortuga más popular de la literatura del país sudamericano.

La denuncia provocó el secuestro de todos los ejemplares del libro, publicado por Alfaguara, y en noviembre de 2013 la posterior condena a Aguilera a dos años y medio de cárcel.

El pasado junio el escritor apeló ante la Corte Suprema, donde el trámite está estancado debido a la dimisión en diciembre de uno de los tres componentes de la Sala Constitucional, el magistrado Víctor Núñez, cuya plaza está por tanto vacante.

“Apelamos a la Corte Suprema presentando una acción de constitucionalidad para anular el proceso. A nadie se le puede juzgar sin pruebas ni testigos como fue mi caso. Hubo inconstitucionalidad y violación de derechos a mi persona”, dijo Aguilera.

El escritor reconoció que la dimisión de Núñez no hace sino dilatar un proceso ya de por sí bastante largo.

“La Sala Constitucional puede tardar un mes o un año en dictaminar, pero estoy en sus manos. Las opciones son la cárcel o que en base a la apelación anulen el proceso”, indicó.

Si su apelación es rechazada, Aguilera señaló que acudirá a la CorteIDH a través de sus abogados y de la diputada argentina Julia Perié, que ha llevado su caso al Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde el pasado año el escritor expuso su situación.

Aguilera reiteró la inexistencia de plagio en su historia sobre Karumbita, que ya va por su cuarto libro, y denunció el uso de influencias por parte de la demandante, que es hermana de César Garay, juez de la Corte Suprema.

“Desde el punto de vista literario no hay plagio, y es aberrante que todo sea obra de una familia y de su tráfico de influencias”, indicó.

Agregó que se trata de un modo de actuar muy asentado en Paraguay, donde, dijo Aguilera, “solo hay justicia para quien tiene cierto nombre, apellido, poder, dinero o influencia”.

“Es algo que tenemos que cambiar, el Paraguay tiene que ser para todos al igual que la Justicia, no solamente para un grupito de familias que tienen nombre y dinero”, opinó.

El pasado diciembre la Cámara de Diputados votó por el inicio de un juicio político a Garay, Nuñez y a otros dos magistrados de la Corte Suprema por mal desempeño de sus funciones. El juicio, que está a la espera de que sea aprobado o rechazado por el Senado, ya no incluirá a Nuñez en caso de que se lleve a cabo.

A la espera de lo que decida la Corte Suprema, Aguilera destacó el apoyo que está recibiendo de colegas paraguayos, extranjeros y de asociaciones como el prestigioso PEN Club, que le ha elegido como caso a defender junto a otros tres escritores encarcelados.

Al PEN Club se suman escritores paraguayos como Alcibíades González Delvalle, Premio Nacional de Literatura en 2013, Juan Manuel Marcos, autor de El invierno de Gunter, o José Vicente Peiró, especialista en literatura paraguaya y expresidente de la Asociación de Críticos Literarios de Valencia (España).

“El 95% de mis colegas paraguayos me apoya. Eso realmente demuestra que en la obra no hay plagio. De ningún modo literatos de renombre iban a poner en peligro su prestigio si yo hubiera sido un plagiario”, observó Aguilera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.