Diccionario Argentino incluye a "angá"

BUENOS AIRES. La Academia Argentina de Letras presentó ayer el Diccionario de la lengua de la Argentina, una tercera edición ampliada que reúne el léxico exclusivo del país, con la inclusión de términos guaraníes como “angá”, y el coloquial “laburo".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKK57U7LBFHLRHC26PZB7H3XFQ.jpg

También ha otorgado a “re” el calificativo definitivo de palabra.

En este tomo no se encuentran palabras “generales”, sino aquellas específicas del territorio argentino, diferenciadas entre términos regionales, como el uso intensificador que le dan en la región del Cuyo a “manso”, y nacionales, como “heladera” (refrigerador, nevera).

“Es un diccionario diferencial, que no incluye la totalidad de las palabras sino las que se usan de manera preponderante o exclusiva en el territorio de la nación”, explicó en una entrevista a Efe Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL.

Esta tercera edición, corregida y ampliada, tuvo su primera edición en 2002 y la anterior a esta en 2008, y según especificó en un comunicado la entidad, este ha incrementado significativamente la cantidad de lemas en un 23,45%, las acepciones un 23,91% más, los ejemplos un 26,96%, las subentradas 66,96% y los relevamientos lexicográficos un 24,15 %.

El diccionario es el resultado de un profundo trabajo de recolección léxica de las diferentes “zonas dialectales” del país austral, como la del Cuyo, el Noroeste, el Centro o el Sur, que tienen sus propias particularidades, reunidas ahora en este nuevo tomo, detalló Kalinowski.

En este sentido, comentó el experto, la provincia de Buenos Aires, por su peso de centralización social, cultural y política, ha sido una de las propulsoras de la mayoría de los modismos que terminan usándose en el resto del país, como es el caso de “guita” (dinero), el “laburo” (trabajo) o de la ya mencionada “heladera”.

Como una lengua viva, ha sido la propia sociedad quien puso su firma a la hora de elegir los términos que poner en uso para expresarse, y con la ayuda del departamento de comunicación de la Universidad de Buenos Aires, los especialistas de la AAL indagaron en redes sociales como Twitter para estudiar y enumerar dónde y de qué forma se usaban las palabras modernas más populares.

De esta manera, el prefijo “re”, que se había utilizado hasta ahora con una función adjetiva o adverbial, es ya una palabra independiente, un modismo afirmativo que puede emplearse con total individualidad. “Eso sí, no se puede poner pospuesto sino antepuesto”, recalcó Kalinowski, por lo que una comida estará re rica, y una materia en la escuela será re difícil, pero si se está de acuerdo con algo, se puede afirmar, simplemente, “re”.

Y como seña nacional, en el norte argentino también se mantiene la lengua guaraní, prueba de ello son las expresiones “angá ” (pobre, pobrecito), y “angaú” (ficcional, de mentira), que se encontraron como de las más usadas en esa zona del país en redes sociales y que también se encuentran recopiladas y definidas en este manual.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.