Mal estado del Conservatorio

Docentes del Conservatorio Nacional de Música denuncian las insalubres y peligrosas condiciones en que se encuentra la institución.

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Una mezcla de impotencia e indignación reina en el grupo de docentes del área de Lenguaje Musical del Conservatorio Nacional de Música. Es lo que se manifiesta en una nota dirigida a la dirección de la institución, donde los maestros dejan en claro las condiciones en la que deben brindar clases en el Edificio Fleming, de Asunción.

Entre ellos, Sonia Valiente –profesora de Teoría Musical, Entrenamiento Auditivo y Solfeo, con más de 15 años en la institución– señala públicamente que las aulas donde imparten las clases grupales no tiene ventilación natural (se trata de ex consultorios médicos), denotan una escasa iluminación artificial (fluorescentes quemados o sin los focos), paredes, techos, puertas, ventanas en lamentable estado “y ni hablemos de las condiciones de los baños”.

La docente lamenta esas condiciones, debido a que la mayoría de los estudiantes del conservatorio “tiene un gran futuro y merecen un espacio que sea una muestra palpable de lo importante que es la cultura para este país”; sin embargo, el edificio Fleming “es insalubre y hasta peligroso”.

La nota firmada por los docentes cita una ausencia de cables VGA para los proyectores; pocos transformadores para los teclados (solo tres, “lo que imposibilita impartir las clases de solfeo y aspecto auditivo”), la necesidad urgente de radiograbadoras con lectores de pen drive: falta de pinceles para pizarra, basureros; falta de mantenimiento de las pizarras; falta de tóner para impresión (lo cual lleva a que los mismos docentes solventen las pruebas diagnósticas).

“¿Nos escuchará alguien? ¿Servirá esto para algo más que un ‘cafecito’ para quien suscribe?”, cuestiona la docente Valiente. “No lo sé, pero al menos creo que es una manera de sacar a la luz lo que muchos no se animan a decir. Es hora de dar a esta institución el sitial que se merece. Un local adecuado y la provisión de insumos básicos no son las únicas necesidades en el conservatorio, pero por algo hay que empezar”.

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