“Notas de memoria”, contra el olvido

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La cinesta paraguaya Paz Encina compartió imágenes de las tres instalaciones en video realizadas con el nombre “Notas de memoria”.

En coincidencia con la fecha de nacimiento del dictador Alfredo Stroessner, la cineasta paraguaya Paz Encina decidió compartir en las redes sociales el material “Notas de memoria”, donde captura las tres instalaciones de video realizadas en 2012 en el marco del cumplimiento de los 20 años del hallazgo del Archivo del Terror en Paraguay.

El primer punto de partida fue la Catedral Metropolitana, donde se exhibió un cortometraje con imágenes de una cruda represión policial vivida en agosto de 1988 durante la Marcha del Silencio. “Esta instalación fue montada en la misma Catedral. Consta de un relato de lo que fue la marcha a partir de las fotografías tomadas en aquel momento y el sonido original del principio de la marcha (luego fue silenciosa) y el sonido de la represión”, recuerda Paz Encina.

El centenar de personas se trasladó después al exlocal de Investigaciones, ubicado detrás de la Comandancia de la Policía Nacional, con temas como los pyrague, los encarcelamientos y las torturas. “Los escuchábamos en los teléfonos, los veíamos en todos lados… En la cancha, en las marchas, en la misa, en los velorios, en los aeropuertos, en los colegios, universidades, en las reuniones, en las puertas de las casas, en las fronteras. Algunos controlaban a través de las imágenes, otros, a través de la palabra”, escribe la directora y guionista de “Hamaca paraguaya”.

La tercera instalación se realizó en el puerto de Asunción, con proyecciones dedicadas a los desaparecidos. “El río no se ha llevado a nadie. Han depositado a personas en el río. Dónde están nuestros desaparecidos? ¿Quiénes son nuestros desaparecidos cuyos restos fueron encontrados? Sobran las palabras…”, expresa la realizadora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Notas de memoria fue escrito y dirigido por Paz Encina, con la producción ejecutiva de Camilo Guanes, Paz Encina y Juana Miranda. La producción general estuvo a cargo de Juana Miranda, y colaboraron Carlos Molina (montaje de imagen, sonido y registro audiovisual), Xoan García Huguet, Noemí Vega (fotografías) y Jerónimo Buman (registro audiovisual).

Apoyado por el Museo de la Justicia/Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, el proyecto fue culminado gracias a personas que apoyaron económicamente. Los nombres de los aportantes están incluidos en los créditos de agradecimiento y son individualizados en el libro editado después de la experiencia de las instalaciones.