La orquesta Sonidos del Mundo está integrada por jóvenes de Paraguay, Alemania y Ecuador se presentaron en Caacupé, presentando el “Camping y Gira Musical Barroco Guaraní”.
Durante el recital se estrenaron obras corales compuestas por Doménico Zípoli, jesuita italiano que en siglo XVIII, que trajo el barroco a las reducciones de Paraguay durante la colonia, influyendo en la cultura guaraní.
Los manuscritos originales fueron encontrados por Luis Szarán en el archivo de Roma, gracias al apoyo de la Missions Prokur de Núremberg, Alemania, de Gisela von Thümen y de su equipo de trabajo en Italia, integrado por Roberto Antonello, Michelle Antonello y Giorgio Fornasier.
Aparté de música barroca, el repertorio incluyó Danza Húngara de Johanne Brahms, Marcha Turca de Beethoven, Farándula de la Arlesiana de George Bizet y música contemporánea de la mano de Leroy Anderson, con su particular composición “La máquina de escribir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La presentación con una selección de música paraguaya, con el solista del arpa Juan Albino Torales.
El concierto contó con la participación como solista de Ricardo, el tenor César Arzamendia y el grupo vocal del Coro Espíritu Santo de Ciudad del Este.
Los directores fueron Luis Szarán, León Burke III (Estados Unidos), Pedro Vakh (Corea) y César Arzamendia (Paraguay). El maestro preparador fue Gustavo Barrientos.
La Gira es una iniciativa que busca recuperar y divulgar la Música Barroca oculta durante siglos en Latinoamérica. La actividad une dos continentes en una sola orquesta (América y Europa) y ya ha realizado más de cien conciertos, obteniendo el reconocimiento internacional.
Es una iniciativa de la Fundación Tierranuestra, Sonidos de la Tierra y la Sociedad Filarmónica de Asunción.
