En el orden del día jueves para la sesión ordinaria del Senado figura que los legisladores estudiarán la propuesta de la modificación de los artículos 126 y 130 de la ley 1328/98, de Derechos de Autor y Derechos Conexos, los cuales buscarán ampliar la protección de los derechos conexos –no de los autores–, de 50 a 70 años.
Los derechos conexos incluyen los derechos de los intérpretes, productores de fonogramas y radiodifusores. “Extender los plazos del monopolio por 20 años más, es expoliar a la ciudadanía de su derecho a gozar de los beneficios de las ciencias y las artes útiles, tal como está consagrado en diversos pactos internacionales de Derechos Humanos (Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)”, expresa una carta firmada por la organización local Tedic, junto a otras organizaciones de la región.
El texto remarca que la ampliación de tales derechos no incentiva la creación, ni redunda en beneficios hacia los creadores. “Aún menos lo hace cuando se extiende la duración del monopolio de 50 a 70 años posteriores a la publicación, ya que en la gran mayoría de los casos esta previsión abarca intérpretes que no están en actividad o han fallecido. Esta extensión solo genera obstáculos a la creación ulterior y trabas a la innovación, como lo demuestra un estudio reciente (Marzetti, 2010) realizado luego de la extensión de los plazos de derechos conexos en Argentina”, agrega.
La organización local Tedic señala que el daño principal que puede ocasionar aumentar los derechos conexos a 20 años más, es la pérdida de acceso a un sinnúmero de libros, periódicos, folletos, fotografías, películas, sonido, grabaciones y otras obras que son “propiedad”, pero en gran medida no se comercializan, olvidadas y perdidas. “Los términos extendidos también son costosos para los consumidores e intérpretes, mientras que las personas que se benefician y los propietarios de las empresas que no tenían nada que ver con la creación de la obra”, señala la misiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Maricarmen Sequera, abogada y directora ejecutiva de Tedic, expresa que “aprobar un beneficio para un sector donde también los usuarios somos parte de la ley de derecho de autor, es peligroso”. La abogada señala que “la balanza sigue dando mayor protección a cierto grupo y, en este caso, no necesariamente son los que crean, sino mas bien los intermediarios. Hoy ya tienen 50 años de monopolio de explotación, ¿por qué quieren 20 años? 20 años más es una generación entera que debe seguir pagando estos derechos conexos en lugar de que pase a dominio público, lugar ideal para seguir cocreando, compartiendo, colaborando, remixando, etcétera”.
Los usuarios de la organización solicitan a los legisladores miembros de los diferentes partidos políticos la eliminación de las modificaciones de los artículos 126 y 130 de la ley de Derecho de Autor y Conexo 1328/98, y toman además el compromiso de participar activamente en todas las instancias que se creen con el fin de discutir en profundidad el tema.
