Una ingeniera de 35 años es la nueva Miss Gordita Paraguay

SAN LORENZO. Ofelia Zelaya, una ingeniera asuncena de 35 años, se proclamó el viernes como la nueva Miss Gordita Paraguay 2019, el certamen que celebra su octava edición con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y sacar a la luz la discriminación a la que son sometidas las mujeres con sobrepeso.

Ofelia Zelaya (c) es coronada como Miss Gordita Paraguay 2019 el 5 de octubre de 2019 en San Lorenzo (Paraguay).
Ofelia Zelaya (c) es coronada como Miss Gordita Paraguay 2019 el 5 de octubre de 2019 en San Lorenzo (Paraguay).EFE

Con un vestido largo de gasa violeta y un escote de palabra de honor, la docente especializada en medioambiente se impuso a las otras 18 candidatas en una gala celebrada la localidad de San Lorenzo, donde las finalistas desfilaron con sus mejores galas. “Estoy superemocionada porque no lo esperaba, hay chicas muy preparadas, muy hermosas por dentro y por fuera y realmente es algo increíble, impresionante”, expresó a Efe Zelaya, tras alzarse con la corona.

Acompañada de sus alumnos, sus amigas, su madre y su hijo de 16 años, la nueva Miss Gordita destacó la importancia del certamen para “tomar conciencia de que la obesidad es una enfermedad que tenemos que tratar”.

Participantes del concurso Miss Gordita se toman fotos antes de maquillarse para el evento el 5 de octubre de 2019 en San Lorenzo (Paraguay).
PUBLICIDAD

De su paso por el concurso, en el que las candidatas ensayan durante meses y reciben los consejos de psicólogos y nutricionistas, Zelaya admitió que se lleva la lección de valorarse más a sí misma. “Aprendí a quererme y aprendí sobre todo que la belleza no radica en un talle pequeño, sino que en todos los talles hay belleza , insistió.

Lea más: Educar para comer mejor

La vencedora reconoció que desde que se embarcó en el certamen de belleza ha sentido “apoyada” por el entorno, especialmente por su hijo, quien le animó a concursar. “El primer rostro que busqué al nombrarle fue el suyo y me llena de orgullo realmente que sea feliz conmigo”, agregó.

PUBLICIDAD
Ofelia Zelaya (c) es coronada como Miss Gordita Paraguay 2019, junto a la primera princesa Gloria Cáceres (d) y la segunda princesa Cinthia Montiel (i), el 5 de octubre de 2019 en San Lorenzo (Paraguay).

La coronación de Zelaya pone el broche de oro a una gala en la que las 19 aspirantes han podido demostrar la soltura y la seguridad en sí mismas que han adquirido durante los meses que dura el programa de entrenamientos. Las candidatas aparecieron en las instalaciones en un autobús limusina, ataviadas con camisetas naranjas en las que cada una mostraba un mensaje a favor del respeto y el amor propio, así como en contra de todas las formas de discriminación. Tras una sesión de maquillaje y peluquería, desfilaron ante la mirada de familiares y amigos, antes de contestar a las tradicionales preguntas de los concursos de belleza, en los que el jurado de exconcursantes les puso a prueba. El resultado fue un repertorio de discursos en apoyo de las mujeres víctimas de la violencia machista, a favor de la inclusión de las personas con sobrepeso o de apoyo a quienes tienen baja su autoestima.

Verónica Méndez, una de las concursantes durante la pasada de gala.

A pesar de que algunas de ellas reconocieron que han perdido peso durante los meses de entrenamiento, hasta 80 kilos en algunas ocasiones, el concurso no obliga a las participantes a adelgazar durante el proceso. Esta edición se ha caracterizado, entre otras cosas, por la participación por primera vez de tres militares, las cadetes Liz Medina, Roisa Jara y Joanna Cáceres que se atrevieron a presentarse a pesar de las presiones de su entorno. En los últimos ocho años médicas, abogadas, juezas, psicólogas e incluso alguna periodista han protagonizado el certamen, rompiendo barreras en sus respectivas profesiones.

Entre los hitos de anteriores ediciones figura la incorporación al concurso de Selma Reimer, que se convirtió en el 2017 en la primera mujer de religión menonita del Chaco paraguayo en concursar en un certamen de belleza para personas con sobrepeso.

Miss Gordita es un concurso independiente que no recibe ningún tipo de financiación pública, ni tampoco ingresos de compañías privadas, por lo que subsiste gracias a las colaboraciones de profesionales del sector.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD