Humberto Rubín, una voz omnipresente

“Humberto. Retrato de un hombre que amaba la libertad” se denomina el nuevo libro de Sergio Ferreira, que fue presentado ayer en la Villa Cultural del Banco Continental. Durante el concurrido acto, Alfredo Boccia Paz destacó el sello particular del fundador de Radio Ñanduti, que supo marcar a varias generaciones a través de su labor periodística.

Alfredo Boccia Paz (de pie) tuvo a su cargo la presentación del libro "Humberto. Retrato de un hombre que amaba la libertad", de Sergio Ferreira.
Alfredo Boccia Paz (de pie) tuvo a su cargo la presentación del libro "Humberto. Retrato de un hombre que amaba la libertad", de Sergio Ferreira.GENTILEZA

Cargando...

Durante la presentación del libro “Humberto. Retrato de un hombre que amaba la libertad”, el médico y analista político Alfredo Boccia Paz recordó una conversación que tuvo años atrás con Ernesto García acerca de “qué tenía Humberto Rubín para que la gente lo escuchara de esa manera, con tanto atractivo”.

Lea más: Clyde Cowan reúne dramaturgia y poesía en “Luminiscencia del alma”

“Su respuesta, le comentaba a Gloria, me impactó. Es la voz, es esa voz cautivante, casi embriagante, esa voz envolvente, casi sensual y efectivamente era eso”, añadió Boccia. Comentó que, hace algunas semanas, a través de esa voz encontró un punto en común con Sergio Ferreira, autor de este libro nacido de una serie de entrevistas a Humberto Rubín hace casi una década.

“Nos descubrimos unidos por esa voz. Esa voz que nos acompañó en nuestra infancia, en nuestra adolescencia y en nuestra juventud. Que formó parte de nuestros recuerdos, de nuestros hogares y de nuestros ruidos”, remarcó, en relación al periodista fallecido en julio del año pasado.

Detalló que este material nació “con una batalla ganada” por Humberto Rubín, a quien “le costaba hablar de sí mismo”, pero que años después “por la insistencia de Leo Rubín surgió la idea de reavivar aquello, pero ahora actualizándolo con entrevistas a su leal compañera Gloria Rubín”.

Boccia destacó el trabajo periodístico del autor y afirmó que “diseña un Humberto Rubín mucho más completo, mucho más humano, un Humberto Rubín que ustedes van a conocer con delicia apenas comiencen a leer este libro”.

Leo Rubín, por su parte, recordó la audacia de su padre para fundar una radio AM con tan solo 27 años. “Todo lo que él pensaba después se producía como si fuera algo sencillo”, señaló y citó diferentes hazañas como el Récord Guinness y plantar 50 millones de árboles.

“Era un adelantado brutal y gigantesco”, añadió.

Sergio Ferreira señaló que para él entrevistar a Humberto Rubín significaba un desafío y salir de su zona de confort, pero a la vez era encontrarse con alguien que estaba muy presente en su casa a través de la radio. “Era ya alguien más de mi familia, como de mucha gente que lo escuchaba todos los días”, expresó.

Afirmó que este libro lo llevó a adentrarse en la vida de una persona que tuvo “una vida azarosa, fantástica, que comenzó muy joven haciendo radio”. Recordó cómo ya a los 17 años, Humberto Rubín se convirtió en el director artístico de Radio Paraguay y luego en el galán de la compañía teatral Báez-Reisofer.

“Fui descubriendo a Humberto en estas entrevistas. Cómo creó la radio, cómo la radio fue transformándose, a mediados de los ‘70 aparece otra radio con walkie talkies, con móviles, con todo lo que estaba en boga en ese momento y él con inventiva, con creatividad logró mantener a la Radio Ñanduti a tope”, expresó.

En el acto, que tuvo como conductora a Luchi García Rubín, también participaron Palo Rubín y Gloria Rubín, quienes agradecieron a la gente que ha formado parte de la historia de la emisora y también destacaron el legado de Humberto Rubín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...