Pablo Burián invita a hacer “un pacto con la lectura”

“Un pacto con la lectura” se denomina el nuevo programa de El Lector que será presentado mañana en el departamento de Boquerón. Pablo Burián, fundador de la editorial que en unos meses cumplirá 53 años, brindó detalles acerca de este proyecto que busca involucrar a estudiantes, padres y docentes.

Pablo Burián, fundador de la editorial El Lector, brindó detalles acerca del nuevo programa a través del cual busca fomentar la lectura en todo el país.
Pablo Burián, fundador de la editorial El Lector, brindó detalles acerca del nuevo programa a través del cual busca fomentar la lectura en todo el país.Heber Carballo

Cargando...

Convertir al Paraguay en un país de lectores es el gran sueño del editor Pablo Burián, que desde hace años viene implementando diversos planes para acercar al libro a diferentes comunidades. Mañana presentará “Un pacto con la lectura”, un nuevo programa que tendrá inicialmente como escenario al departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.

Lea más: Teatro en la calle 2: estas son las obras gratuitas que se presentarán en Asunción

“Muchas veces cuesta desarrollar acciones, sobre todo en el ámbito de la cultura. Pero no nos dejamos convencer ni vencer, para que podamos seguir insistiendo en esta fórmula de crear un camino de esperanza para que miles y miles de jóvenes se puedan beneficiar de un programa de lectura”, expresó.

Comentó que la idea de generar este nuevo programa surgió de las reacciones al artículo “El paraguayo no lee”, que publicó en el Día del Libro Paraguayo. “Es como que había un camino de esperanza dentro de esa comunicación”, señaló Burián, en relación a los comentarios y reacciones que recibió el texto.

El siguiente paso para el desarrollo de “Un pacto con la lectura”, según comentó, se dio mediante una charla con el escritor Fernando Pistilli. “Hablamos de toda una serie de acciones que se tendrían que hacer para promocionar el libro y empezamos a hablar de las Academias Literarias. Yo tuve la oportunidad de crear Academias Literarias en los colegios, juntando a los jóvenes”, dijo.

En este sentido, recordó la historia de un empresario al que justamente conoció en una de estas Academias Literarias cuando tenía 13 o 14 años y luego le ofreció su primer trabajo. “Después ya fue creciendo por sí solo y hoy es muy exitoso”, añadió el editor.

Detalló que en ese entonces logró conformar hasta 23 Academias Literarias. Y que su intención en el marco de estos 53 años que cumplirá El Lector, que anteriormente se llamaba Kiosko 653, es poder establecer “653 Academias Literarias en todo el Paraguay”.

Libros y manuales para las Academias Literarias

Sostuvo que estas academias estarán acompañadas por un lote de 150 libros con materiales que servirán para los encuentros, así como libros infantiles para los chicos más pequeños que también están considerados en esta iniciativa.

“A las Academias Literarias le entregamos el manual de cómo se crea la academia para que puedan trabajar los chicos, con la maestra y también va a tener la tutoría de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, además del acompañamiento de los escritores e intelectuales departamentales”, explicó.

Otro aspecto, que también está contemplado en esta iniciativa, es que cada Academia Literaria también pueda producir sus propios materiales. “Hay niños y jóvenes que nos van a sorprender con esta oportunidad que les vamos a dar”, acotó.

El departamento de Boquerón cuenta con 160 instituciones educativas, 9.000 alumnos y más de 450 docentes. La presentación de este programa se dará mañana a las 8:00 en la sede de la gobernación y contempla charlas específicas con alumnos, con padres de familia, además de docentes y directores.

Burián indicó que también se tiene previsto estimular la “lectura masiva” a través de concursos departamentales de prácticas de lectura, además de entregar a los colegios algunos manuales para escribir y contar cuentos, así como para poder representar obras teatrales.

En cuanto a los libros que recibirán las Academias Literarias, Burián señaló que hay obras clásicas y contemporáneas, de autores nacionales y extranjeros. Añadió que hay obras de suspenso, de aventuras, de romance y más.

El programa fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de interés nacional por el Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...