Daniel Balderston ofrece conferencia sobre libros perdidos de Augusto Roa Bastos

“Los libros perdidos de Roa. Un tesoro recuperado” se titula la charla que ofrecerá hoy el catedrático estadounidense Daniel Balderston, acerca de la colección de materiales que perteneció al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y fue recuperada en 2022. El encuentro será en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, con acceso libre y gratuito.

Vista de la colección de libros que perteneció al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y que fue recuperada en el año 2022.
Vista de la colección de libros que perteneció al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y que fue recuperada en el año 2022.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Daniel Balderston es crítico, ensayista, traductor y catedrático de la University of Pittsburgh. Si bien hace más de 40 años se dedica a estudiar la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, ahora se encuentra analizando la colección de libros que perteneció al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y que fue recuperada en 2022.

Lea más: Isabel Allende: “Los libros me protegieron como un escudo en mi infancia”

Hoy a las 19:00, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (15 de agosto e Ygatimí), dictará la conferencia magistral “Los libros perdidos de Roa. Un tesoro recuperado”, en el que brindará un análisis acerca de esta biblioteca que perteneció al autor de “Yo el Supremo” y “El trueno entre las hojas”.

Según detallaron desde la Fundación Augusto Roa Bastos, Balderston está en Paraguay desde hace varios días revisando los libros que habían sido encontrados por Celina Bríttez en un basurero de Mar del Plata, Argentina.

“Descubrió que algunos ‘señaladores’ que tenían los libros eran en verdad fuentes de las que se servía Roa para escribir sus libros, principalmente ‘Yo el Supremo”', indicaron a ABC desde la fundación.

Esto ya se había comentado cuando se presentó al público esta colección, entre los que se encuentran ejemplares de los libros “El supremo dictador”, de Julio César Chaves; “Hombres representativos”, de Ralph Waldo Emerson; “El Doctor Francia visto y oído por sus contemporáneos”, de José Antonio Vázquez.

La colección recuperada en 2022 consta de más de un centenar de libros, junto a anotaciones y cartas. La misma había pertenecido al ganador del Premio Cervantes durante su vida en Buenos Aires, Argentina, pero había quedado a resguardo en su departamento cuando este se encontraba exiliado en Francia.

La charla magistral es organizada por la Fundación Augusto Roa Bastos, la UNIBE, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Sociedad de Escritores del Paraguay y el PEN Club.

Balderston es PhD en Literatura Comparada por la Universidad de Princeton. También enseñó en la Universidad de Iowa, y es experto en Borges, literatura del Cono Sur, así como en estudios latinoamericanos de género y sexualidad.

“Madama Sui”, en Fernando de la Mora

“Madama Sui”, la adaptación teatral de la obra de Augusto Roa Bastos, se presentará hoy en el Teatro Municipal “Prof. Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora. La puesta, con libreto y dirigida por Nelson de Santaní, tendrá funciones para estudiantes y público en general a las 8:00, 10:00, 14:00 y 16:00.

El elenco está integrado por Edith Niz, Luis Gutiérrez, Patty Galeano, Daniella Moreno, Andrea Maidana, Coke Ruiz y Nery Almirón. Las entradas cuestan G. 30.000 y se pueden adquirir de forma anticipada al (0982) 434-150.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...