Jeporeka impulsará el trabajo en equipo para la creación de canciones

Bajo la dirección general de la guitarrista paraguaya Berta Rojas, el proyecto Jeporeka de creación musical puso en marcha hoy la convocatoria para su segunda edición, que tendrá por lema “La canción, nuestro retrato”. Este año se seleccionarán 30 participantes que contarán con la asesoría de destacados profesores como Víctor Heredia y Monica Salmaso.

Por segundo año consecutivo, la artista Berta Rojas apuesta a la creación musical a través del proyecto Jeporeka.
Por segundo año consecutivo, la artista Berta Rojas apuesta a la creación musical a través del proyecto Jeporeka.Gentileza

Cargando...

Inspirada en su propia experiencia en el Camping Musical Bariloche, Berta Rojas puso en marcha una nueva edición del proyecto Jeporeka, que este año hará énfasis en el trabajo en equipo a través de cooperación entre compositores, autores y cantantes. La convocatoria, abierta hasta el próximo 9 de julio, está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que deberán realizar un ejercicio en base a la canción “Regalo de amor”, de Mauricio Cardozo Ocampo. Las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción están disponibles en www.jeporekaweb.com.

En una conferencia de prensa virtual, Berta Rojas señaló que el objetivo de Jeporeka es “impulsar y alentar el crecimiento creativo” y que en esta edición será un “Jeporeka más integral, tres veces más grande y esperamos, tres veces más hermoso”.

Gustavo “Popi” Spatocco, quien lleva la dirección musical del proyecto, remarcó el vínculo entre la música y la energía vital, sobre todo en momentos como el que estamos viviendo con la pandemia.  “La música es algo central en nuestra vida y tiene que ver con el impulso vital. La música es el trabajo, las ganas de vivir y la habilidad”, expresó. Añadió que “Jeporeka no tiene que ver con el entretenimiento, sino con una profunda necesidad”.

En esta edición, la composición musical tendrá un cruce con las artes visuales, ya que cada grupo tendrá como fuente de inspiración a una obra especialmente seleccionada del acervo del CAV/Museo del Barro, según explicó su director, Osvaldo Salerno. La selección, realizada en conjunto con la diseñadora Celeste Prieto, se desarrollará en tres ejes: “el arte de los pueblos originarios, la confluencia de las distintas culturas que desde el siglo XVI han venido instalándose en Paraguay como parte de un proyecto colonizador, y las obras de los artistas ilustrados, con formación académica, y vinculados al arte urbano”, detalló Salerno.

Agregó que el proyecto será una suerte de “selfie”, un “retrato identificador”.

Los jóvenes seleccionados participarán de un proceso de trabajo con equipo de seis maestros, dos para cada área, a través de sesiones virtuales. Mario Rubén Álvarez y Víctor Heredia acompañarán a los seleccionados de la categoría Autor, Lizza Bogado y Mónica Salmaso serán las maestras de la categoría Cantantes, y Juan Quintero y “Popi” Spatocco los docentes de la categoría Composición.

El cantautor argentino Víctor Heredia agradeció la oportunidad de formar parte de este proyecto, señalando que está seguro que los participantes le van a enseñar y enriquecer en este proceso.  “La búsqueda de algo tan preciado, tan íntimo y sustancialmente colectivo como es la canción, la composición, es algo que nos trasciende”, subrayó el autor de canciones como “Coraje” y “Sobreviviendo”.

Por su parte, la cantante brasileña Monica Salmaso sostuvo que la invitación le generó sorpresa, pero también un poco de miedo por que el idioma portugues y su distancia con la cultura paraguaya sean un impedimento. “La gente tiene pocas oportunidades de pensar juntos sobre la música. Cuando nos podemos encontrar, acompañar la parte del otro, es tremendamente enriquecedor”, añadió.

Las obras surgidas dentro del proyecto serán grabadas en el estudio Spirit & Sound de Sergio Cuquejo, quien está a cargo de la producción musical. Los temas también tendrán un material audiovisual y serán compartidos con el público a través de las redes sociales. También serán compartidos a través del Americas Society /Council of Americas de Nueva York, Estados Unidos.

Además de los docentes del proyecto, el jurado estará compuesto por el músico y productor Luis Álvarez, la pianista y compositora Nancy Luzko y la directora académica de Jeporeka, Sonia Valiente. El equipo del proyecto también está integrado por la etnomusicóloga y cantante Romy Martínez, y el guitarrista y compositor Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y de Toyotoshi S.A.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...