La OSIC presentará hoy su “Kirirî”

“Kirirĩ” es el nombre del tercer concierto del Ciclo Internacional 2021 que ofrecerá hoy la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la dirección de José Ariel Ramírez como invitado. El evento se iniciará a las 19:00 en el auditorio de la Biblioteca del Congreso (Río Ypané y Avda. Costanera). El acceso es libre y gratuito, previo agendamiento. También se transmitirá por Facebook.

El director invitado, José Ariel Ramírez, luego del ensayo de la OSIC, mostrando el espectrograma de su obra.
El director invitado, José Ariel Ramírez, luego del ensayo de la OSIC, mostrando el espectrograma de su obra.Gentileza

“El silencio y el concepto de obra abierta sería muy pertinente para este contexto que vivimos”, es lo que expresó el director José Ariel Ramírez, quien estrenará su obra “.....Ã/guive” (2020). “Los puntos intermitentes del inicio indican que el oyente puede completar la frase agregando la palabra que considere adecuada para “Ã/guive”. A modo de ejemplo podría ser “Heñóiva Ã/guive” (que germina desde la sombra/alma)”, explicó.

Dicha creación es “una obra de introspección, una indagación sobre el lenguaje y las construcciones sociales y, por sobre todo, una obra abierta - que permite una multiplicidad de lecturas. La indeterminación y el azar son los medios elegidos en la búsqueda de una música más espontánea, libre y personal que eleva al intérprete a un nivel de co-autor. La obra está estructurada en un solo movimiento, y las líneas que intervienen son tres (solista, electrónica y ensamble) que socializan formando un todo utilizando sonidos (no convencionales), ruidos y silencio. La notación está representada en forma de espectrograma, que permite a cada intérprete aportar su propio catálogo de sonoridades”.

El programa incluye además las obras “4′33” (1952), de John Cage, y “Suite para cuerdas” (1877), de Leoš Janáček. Para el artista la obra de John Cage, 4′33′' (1952), es una invitación al silencio. “Es una obra icónica que permite que repensemos o jerarquicemos el silencio en esta época y sobre todo en nuestras culturas del ruido”, explicó el compositor.

“Es fácilmente la creación más famosa de John Cage. En esta obra/experimento, todo está sembrado de silencios, es un medio de concienciación y jerarquización del silencio. Se impugna el momento expresivo, quedando truncada toda expectativa. Allí, se puede infiltrar perfectamente el ruido de la calle, de la sala de conciertos o del público. Es una obra en tres movimientos y, con pleno conocimiento de causa, en ninguno de ellos se toca una sola nota; las duraciones temporales se establecen mediante cálculo al azar o de cualquier otra manera”, detalló.

Sobre Janáček consideró que “es uno de los más importantes compositores checos del romanticismo”. Escrita en su primer período compositivo, la Suite para cuerdas está inspirada en la “suite barroca” (forma que alterna danzas estilizadas) e influenciada por la música folclórica de su tierra. Conoció a Dvorak en 1877 y desarrollaron una fuerte amistad. Juntos realizaron un recorrido a pie por Bohemia, absorbiendo y recopilando música folclórica de la región. Los estudios que realizó en torno a la fonética de la lengua checa y sus investigaciones sobre la música tradicional le permitieron conseguir un estilo musical propio y original que le abrió las puertas de los grandes teatros de ópera europeos y desembocó en la creación de numerosas obras de gran importancia”.

José Ariel Ramírez, se perfeccionó en dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Dirigió agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), Orquesta del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC), Orquesta Sinfónica de Florencio Varela y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), entre otras. Entre sus obras destacan “El lado oculto de aquella noche”, “Orfeo en el Estrimón” y “El baldío”. En 2019 publicó “Heñóiva kerambípe”, álbum de música electroacústica.

Para acceder al concierto hay que inscribirse previamente al Whatsapp (0971) 277-212 o al correo orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com. El concierto será transmitido en directo por Facebook Live desde la página @OrquestaCongreso.