Ricardo Flecha apunta a los jóvenes para promover la guarania

Hoy se conmemora el Día de la Guarania, en coincidencia con la fecha del natalicio de su creador, José Asunción Flores. El cantante Ricardo Flecha, uno de los principales promotores de este género musical, se unirá a jóvenes talentos en una gira.

El retrato de José Asunción Flores, creador de la guarania, toma forma en un mural que está siendo realizado por el artista Oz Montanía en el acceso a la Costanera.
El retrato de José Asunción Flores, creador de la guarania, toma forma en un mural que está siendo realizado por el artista Oz Montanía en el acceso a la Costanera.SILVIO ROJAS

El recambio generacional es una de las principales preocupaciones de Ricardo Flecha al hablar de la guarania, género musical al que define como “la banda sonora del Paraguay”. Desde hace más de una década se aboca a la promoción de este género urbano, creado por el compositor José Asunción Flores, que en 2023 sería candidatado ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Queremos que la guarania siga estando en boca de compositores jóvenes, que puedan escribir con su lírica actual y sus sonidos contemporáneos. Veo que hay muchísimos intentos entre la gente joven y eso promete que la guarania va a seguir siendo la banda sonora del Paraguay”, expresó. En este sentido, destacó proyectos como “Sonidos de la Tierra”, de Luis Szarán; y “Jeporeka”, de Berta Rojas, así como solistas y dúos que están transitando este camino.

“Creemos que la guarania resume el sentimiento de muchas cosas. Como decía Flores, ahí están los sollozos de mi pueblo y su grito de rebeldía. La guarania tiene esa posibilidad de expresar todo lo que vos sentís, lo que ves, los que te rodea”, añadió.

En este esfuerzo por seguir promoviendo este “género urbano”, nacido en 1925, Flecha iniciará mañana la gira “La guarania florece en los territorios de la patria”, que partirá de Asunción hacia el interior del país. El primer concierto será a las 11:00 en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant), con la participación de la joven cantante Lizzie Gómez.

A lo largo de la gira, Flecha estará acompañado por el pianista Óscar Fadlala y el guitarrista Gabriel Colmán. El recorrido seguirá este lunes 30 de agosto en la Estación de Escobar, recordando al compositor Emigdio Ayala Báez, con la participación de un joven arpista local. El 13 de septiembre estará en la ex Estación de Ypacaraí, rindiendo tributo a Teodoro S. Mongelós, con la participación del acordeonista Vicho Echeverría. El 2 de octubre, en el Paseo José Asunción Flores de Itauguá, recordará al poeta Félix Fernández, teniendo como invitados especiales a Roberto “Yoyo” Fernández y su hijo Óscar.

La gira también llegará a Villarrica, para destacar la obra del poeta Manuel Ortiz Guerrero, con la participación del Grupo Generación; y al departamento de Alto Paraná, recordando a Herminio Giménez. Los locales y las fechas aún están a confirmar, pero el acceso a todas las presentaciones será libre y gratuito, con un estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

Todas las presentaciones serán grabadas y la gira cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Itaipú Binacional, y empresas del sector privado.

Desafío a artistas

Flecha también desafió a nuevas figuras de la música como “Chirola” Ruiz Díaz, del grupo Kchiporros; al dúo Purahéi Soul, Néstor Ló y los Caminantes, Tekove y otros a unirse para generar nuevas composiciones en torno a la guarania, destacando además la importancia de este género musical para la reivindicación de la lengua guaraní.

“La gente joven tiene que conocer el génesis de la guarania, para saber cómo plantear más adelante el trabajo que queremos todos. Me parece importantísimo todos los trabajos que apunten a la conexión con los jóvenes”, acotó.

Flecha destacó además la labor del Ateneo Cultural “José Asunción Flores” en la difusión de la vida y obra del compositor nacido un 27 de agosto de 1904, recordando especialmente a Gilberto Rivarola; así como a Alcibiades González Delvalle y Antonio Pecci.

También apuntó a que las entidades de gestión colectiva, instituciones públicas y más lancen concursos de composición de guaranias, y que se generen espacios de discusión en torno a la música paraguaya, remarcando el trabajo de investigación histórica de Luis Szarán y Pedro Martínez.

Agenda de homenajes

En el marco de agenda del Día de la guarania, Ricardo Flecha unirá hoy su voz a la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) en el Acto “Homenaje al Día de la guarania”, que se celebrará a las 10:00 en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero- José Asunción Flores.

También para hoy está prevista la presentación del documental “Guarania, el alma de un pueblo”, del cineasta Luis R. Vera. Será a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), con cupos limitados por orden de llegada.

El Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) igualmente realizará hoy el concierto “Homenaje al Folclore y la Guarania”. Será a partir de las 19:30 en el auditorio de la OSN, con acceso gratuito y reserva previa al WhatsApp (0971) 700-200.

A las 21:30, a través de Paraguay TV y la páginas de Facebook @CulturaAsu y @culturapy se podrá ver un especial de la OSN con las obras más emblemáticas de Flores, con la participación de Flecha y el coro “Purahéi Pyahu” de Itá.

En el marco de la Semana de la Guarania, también se destaca la realización de un mural de unos 150 metros cuadrados en el acceso a la Costanera de Asunción por la calle Montevideo, a cargo del artista Oz Montanía.

La realización del mural está acompañada por labores de señalización en la Costanera “José Asunción Flores”, por parte de la Municipalidad de Asunción, destacando la figura del compositor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05