Premio Nacional de Música: así reaccionaron los ganadores

Una gran sorpresa se llevaron hoy Enrique “Kike” Álvarez y Néstor López al conocer que sus obras fueron las ganadoras del Premio Nacional de Música 2021. “Es algo demasiado cálido, algo hermoso”, expresó Álvarez, mientras que Néstor Ló afirmó que “dentro de todo lo malo, es una muy buena noticia”.

Enrique "Kike" Álvarez y Néstor López, ganadores del Premio Nacional de Música 2021.
Enrique "Kike" Álvarez y Néstor López, ganadores del Premio Nacional de Música 2021.

Cargando...

“Esta mañana estaba haciendo totalmente otras cosas y de repente recibo mensajes de amigos felicitándome, yo todavía no entendía de qué se trataba”, señaló Enrique Álvarez, quien con su obra “¡Que no se enoje el Paraná!” se impuso en la competencia de la categoría clásica o selecta.

Lea más: Enrique Álvarez y Néstor López ganan el Premio Nacional de Música

Para el músico, esta noticia fue como “un balde de agua tibia, porque es algo demasiado cálido, algo hermoso, un sentimiento inexplicable”. “Uno siempre le pone toda la confianza a lo que uno hace y le tiene un amor exclusivo, cuando otras personas dan el reconocimiento es como que el corazón se te ilumina otra vez y la cosa tiene el doble de valor”, expresó.

“Me siento demasiado emocionado y feliz de recibir el premio”, añadió.

Según detalló, “¡Que no se enoje el Paraná!” es un poema sinfónico que estrenó en el año 2016, con la Orquesta Sinfónica Nacional, como parte de un concierto destinado a destacar a jóvenes directores. Recordó que el director de la OSN, el maestro Juan Carlos Dos Santos, le había incentivado a terminar la obra y presentarla en aquel concierto. “Le dije ‘me pongo a escribir ya’, pero la verdad es que la obra estaba por la mitad”.

El artista, oriundo de la ciudad de Encarnación, comentó que la obra está ambientada en esa localidad y hace referencia al ciclón que en 1926 arrasó con parte de la ciudad. Añadió que, a partir de este premio, verá la posibilidad de grabarla, ya que requiere de la participación de una orquesta sinfónica profesional para llevar este poema sinfónico a una grabación.

“Esto nos da impulso para seguir escribiendo y seguir desarrollando la parte de composición”, añadió Álvarez, destacando que el incentivo económico también le permitirá contar con una mayor infraestructura tecnológica para realizar grabaciones.

“Me despertó la noticia”

De la mano de “Mamáma”, Néstor López se adjudicó el premio en la categoría popular vernácula. “Me despertó la noticia”, confesó.

“Es un premio que viene en un año por demás difícil dentro de lo que es la carrera profesional y también en lo personal, un año de muchas pérdidas importantes. Dentro de todo lo malo, una buena noticia”, sostuvo el vocalista del grupo Néstor Ló y los Caminantes.

Detalló que al ver que el tema cumplía con todos los requisitos, postularon la obra ya en los últimos días del concurso. “Entramos a último momento, esperando por si se daban las cosas y realmente estamos felices de que ‘Mamáma” sea el Premio Nacional de Música este año”, añadió.

En cuanto a nuevos proyectos, Néstor comentó que mañana finalizarán la edición de un nuevo material, que es una sesión en vivo con la participación de Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado y Francisco Russo; que implicó un gran trabajo y una gran inversión. “Hace seis meses que grabamos y seguimos en ese minucioso detalle de la edición. Ahora esto nos da un poquito de respiro a todo lo que hicimos y con todo lo que se viene”, comentó.

“Lleva su tiempo y la ansiedad que tenemos nosotros de lanzar porque hace mucho tiempo que veníamos planificando esto. Ahora a disfrutar esto y también con la sesión que se viene”, agregó.

El cantante y compositor también anticipó que nuevamente formarán parte de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes (Argentina) y del Poncho Para’i de 60 listas, en Piribebuy; entre otros festivales. “Se viene un año cargado de shows y de mucha alegría”, concluyó.

Un total de 19 obras se presentaron este año al concurso. Cada uno de los ganadores recibirá un premio equivalente a 1.500 jornales mínimos, es decir, unos G. 132 millones. La premiación se realizará en el mes de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...