La carta de amor de Conociendo Rusia a Paraguay

El músico argentino Mateo Sujatovich, quien comanda la propuesta musical llamada Conociendo Rusia, se mostró a corazón abierto en la noche del jueves en el bar Sacramento. Su sola presencia más una guitarra hicieron que la magia se materialice y el artista conquiste en este formato en el que no muchos lo logran.

Mateo Sujatovich en pleno show en Sacramento, lugar que iluminó con la honestidad de su personalidad y de sus canciones.
Mateo Sujatovich en pleno show en Sacramento, lugar que iluminó con la honestidad de su personalidad y de sus canciones.gentileza

La noche debía empezar con la banda argentina 1915 que no pudo llegar a tiempo porque su vuelo tuvo un retraso. Las canciones de Conociendo Rusia debían aparecer después, pero cerca de las 23:00 y sin previo aviso Sujatovich irrumpió en el escenario, pareciendo haber tomado desprevenidos a todos.

Lea más: ReciclArte: ¿Cuánto cuestan y dónde se consiguen las entradas?

Con las luces apagadas aún y a viva voz, porque el micrófono no funcionaba, arremetió así sin más con “Se me hizo tarde”, pidiendo a la gente que cante con él, algo que se cumplió a rabiar desde el principio hasta el final, en que el público demostró que claramente estaba esperando a esta nueva figura de la música argentina.

Totalmente suelto, como si estuviera cantando en una reunión de amigos (porque eso era ese momento), el artista se pasó por el escenario para entregar canciones de sus tres álbumes de estudio: un homónimo que salió en 2018, “Cabildo y Juramento” (2019) y “La dirección” (2021).

La gente levantaba carteles, saltaba, agitaba los brazos como expresando toda la alegría de encontrarse no solo con el artista sino con una propuesta diferente y nueva para nuestro país, ya que es la primera vez que Sujatovich se presenta en suelo paraguayo.

Ya con luces y micrófono funcionando “Otra oportunidad”, “Se me hizo tarde” y “Puede ser” fueron recibidas con una explosión de gritos por parte de la gente que fue un gran coro para el artista que se mostraba entre satisfecho y sorprendido, y quien no perdió la chance de agradecer por este cálido recibimiento tanto a él como a sus canciones, obras en las que uno puede verse reflejado por la sinceridad de sus líneas.

Todo el tiempo muy comunicativo con la gente, como un domador sabiendo manejar los tiempos y las intensidades y a la fiera exaltada que era su público. Así el músico siguió entregando su amor en canciones como “La mexicana”, “En todos los lugares” y “A la vez”, yendo de un registro musical a otro y desplegando en cada tema una voz llena de profundidad y con diversos matices.

En un momento de la noche Mateo regaló a la gente una sorpresa, de esas cosas que suceden por coincidencias en la vida. Invitó a su compatriota y colega Zoe Gotusso para hacer un par de temas, en un tramo que se tornó emotivo y lleno de dulzura. A dúo hicieron “María”, de la cantautora cordobesa que también el miércoles actuó en Kilkenny, y “Loco en el desierto”, de Mateo.

Lea más: “Puro sentimiento” en cálido y luminoso show debut de Zoe Gotusso en Paraguay

A esta altura el clima de fiesta era tal que artista y público se contagiaban el uno al otro, conquistador y conquistados en la misma frecuencia. En el último tramo dio paso a más canciones como “Cosas para decirte”, “Cabildo y Juramento” y “Quiero que me llames”.

Entre el éxtasis de este primer fogoso encuentro, la emoción de muchas caras que veían un sueño cumplir y un músico que se desnudó así tal cual con canciones que traspasan al ser, el “ruso” (no es ruso pero adquirió el marcante por un tiempo que vivió en Rusia) sentó las bases de su romance con Paraguay, uno que recién empieza.

Una descarga de electricidad

Un grupo de gente fiel quedó esperando luego para la presentación de 1915, que pudo llegar y se subió al escenario a entregar una explosiva presentación a pesar del cansancio.

El grupo integrado por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), Penzo (teclados), Alejo Freixas (bajo) y Jeremías Alegre (batería), que esta vez trajeron de invitados un guitarrista más y un trombonista, hicieron un repaso breve pero intenso de su discografía: “Dual” (2016), “Bandera” (2018) y “Los Años Futuros” (2020).

Un detonador espectáculo que navega por las aguas sonoras del pop, el funk, el R&B y otros estilos, pero con una impronta si se quiere hasta muy “heavy” fue lo que hizo este grupo que se jugó a ganar al público y lo logró.

La banda está ensamblada de una forma impecable y su presencia escénica, con cada integrante dando todo de sí y entregándose a cada instrumento, hacen de 1915 una propuesta a seguir. Presentaron también un tema de lo que será su cuarto disco próximo a lanzarse.

Lea más: Festival ReciclArte: ¿A qué hora toca cada banda?

Cabe recordar que Conociendo Rusia (banda completa) y 1915 se presentarán en el primer día del festival ReciclArte este sábado 10 de setiembre. Las entradas siguen en venta por Ticketea.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.