ReciclArte: reencuentro y emociones

Más de doce horas de música se vivió el sábado pasado con la primera jornada del festival ReciclArte. Alrededor de 11.000 personas se dieron cita en el Jockey Club Paraguayo para disfrutar de las más variadas propuestas en un encuentro caracterizado por el eclecticismo sonoro y la alegría del reencuentro en un evento masivo.

Ca7riel, quien actuó junto a Paco Amoroso, en una parte del explosivo show de cierre.
Ca7riel, quien actuó junto a Paco Amoroso, en una parte del explosivo show de cierre.FERNANDO ROMERO

El festival, que arrancó puntualmente al mediodía del sábado, reunió en dos escenarios diferentes a propuestas de música nacional e internacional, desplegando así una diversidad interesante en cuanto a lo sonoro entre grupos conocidos y debutantes en el país.

Lea más: Coldplay, con espectáculo lleno de efectos, inicia en Río gira por Sudamérica

Tras actuaciones de grupos como Porlobajo con la cantante Sofi Barudi, Evas, Lado 20, Súper Turbo Diesel y 1915, Mauricio y Las Cigarras, Gauchito Club, Purahéi Soul y Silvestre y La Naranja, en una primera mitad de festival donde iba llegando la gente, llegó el turno de Gaia.

El grupo nacional liderado por Diego Serafini hizo un repaso por su discografía en ocasión de la celebración de sus 25 años de trayectoria. El público coreó sus canciones en el escenario principal, así como lo hizo otra multitud en el escenario alternativo con LaNuestra y su fusión de estilos.

Al caer la tarde, el grupo de rock colombiano Aterciopelados entregó su manifiesto musical, ya que cada canción era un contundente mensaje de amor, aceptación, lucha y una invitación a romper estereotipos. Con un llamativo traje la cantante Andrea Echeverri le puso voz a temas como “Antidiva”, “Piernas”, “Bolero falaz” e incluso un cover de “En la ciudad de la furia” de Soda Stereo.

La frescura del pop se apoderó del escenario alternativo con la cordobesa Zoe Gotusso, quien trajo canciones de su primer disco solista “Mi primer día triste” y del dúo que integró llamado Salvapantallas. Con una banda impecable de seis músicos la cantante hizo “Monoambiente en Capital”, “Ganas”, “María” y más, al tiempo de mostrarse sorprendida y agradecida por cómo la gente coreaba sus canciones. Se despidió cantando subida a la valla, abrazada a la gente y agarrando una bandera LGBT que le pasaron.

Nuevamente en el escenario principal subía Kchiporros con una introducción de los tamborileros de Kamba Kua. “Señor Pombero”, “Estrella del interior”, “Los ojos rojos” y más pusieron a bailar a la gente. En otro momento junto al dúo Purahéi Soul interpretaron “En la punta de la lengua” y más adelante ofrecieron una versión de “Que divague” del grupo Ese Ka’a.

En el escenario alternativo sonaba después la propuesta Altamirano, la faceta solista de Patrick Altamirano, quien hizo temas de su álbum “JoparaParlante” y clásicos de Revolber, algo que sin duda despertó la nostalgia del público. “Vagamundo”, “Astronauta casero”, “Despertar a la fuerza”, entre otros, hicieron delirar a la gente que creó el pogo más grande de la noche. En el tema “7 hermanos y un misil” subió como invitado Julio Troche de Kchiporros. También tuvo su espacio a Ale Favian, uno de sus músicos, a pasar al frente y hacer “Jajeroky”.

Lea más: La carta de amor de Conociendo Rusia a Paraguay

La banda argentina Bersuit Vergarabat trajo consido su tremenda amalgama de ritmos como el rock, el cuarteto, la cumbia y hasta el tango, e hizo bailar al público con sus clásicos como “Señor cobranza”, “La Soledad” y “Tomo para no enamorarme”.

Otro debut sorpresivo, en otro escenario, fue el de la banda argentina Conociendo Rusia, liderada por el músico Mateo Sujatovich. Fue toda una revelación, pues mucho público coreó con él canciones pop rock como “La puerta”, “Luces de neón”, “Puede ser”, “Cabildo y Juramento”, “Loco en el desierto”, entre otros temas.

Ya hacia el final, el penúltimo grupo en actuar fue la uruguaya La Vela Puerca, en el escenario principal, que tuvo su revancha tras la cancelación de los festivales Asunciónico y ReciclArte de febrero pasado. Entre clásicos y temas de su nuevo álbum “Discopático” la banda tuvo como única invitada a la niña baterista Emma Sofía, que recibió la ovación del público tras acompañarlos para “Me pierdo”.

El final, en el escenario alternativo, se dio a puro desenfreno con el dúo argentino de Ca7riel y Paco Amoroso, que pasa por una licuadora explosiva ritmos como funk, soul, R&B, trap, pop, hip hop y más.

“Polvo”, “OUKE”, “A mí no”, “Cono hielo”, “Saeta” y una seguidilla de temas cual descarga eléctrica, fueron los que la gente cantó a rabiar, a la par de saltar en las últimas horas de este festival. Sin dudas un cierre por todo lo alto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.