Aldo Franco entregó un recorrido por sus canciones

El cantante y compositor paraguayo Aldo Franco cerró anoche la gira de conciertos a la que denominó “Sublime” con un espectáculo en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El show fue un recorrido por las canciones originales del artista, enmarcadas en el folclore y la música popular latinoamericana, como parte del Ciclo de Verano 2023.

Aldo Franco durante el concierto ofrecido anoche en el Teatro Municipal.
Aldo Franco durante el concierto ofrecido anoche en el Teatro Municipal.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Entre canciones originales y algunas versiones, Aldo Franco subió al escenario del Teatro Municipal para culminar una serie de presentaciones que ofreció en diversas ciudades del país.

Lea más: Hohenau volverá a vivir su Campus y Festival de Guitarras

Con una impecable banda conformada por Diego Colmán (bajo), Alex Rodríguez (trompeta), Wilfred Sheiffele (trombón), Fabricio Soares (percusión), Ale Gill (batería) y Sebastián Astudillo (guitarra), Franco abrió el show con “Dedicatoria” y “Dibujarte con mi voz” que fusionó con un fragmento de “Paraguaya linda”.

Aldo, quien es doctor, recordó cuando fue a estudiar medicina a Cuba, donde fue conquistado por la nueva trova cubana y sus representantes. Todo eso hizo lo que él es hoy musicalmente y como persona, dijo antes de hacer “De qué callada manera”, poesía original de Nicolás Guillén llevada a música por Pablo Milanés.

“Empecé mi carrera cantando con mi guitarra sola, por lo que quiero hacer una parte así”, expresó para luego entregar “Sozinho”, de Peninha, grabada por (entre otros) Caetano Veloso, en un tramo más intimista. Luego presentó un sencillo lanzado recientemente llamado “Poca yerba” para entonar después “Continente mujer”, con Susan Zaldívar de invitada.

“Cuadros” fue el último tema que hizo solo, para dar nuevamente paso a su banda al son de “Bachata rosa”. “Mitã rova ky’a” sonó más adelante, momento en que recordó cuando años atrás realizó una pasantía médica en una zona rural y pudo ver de cerca una realidad de extrema pobreza que lo sensibilizó.

Para “Estoy” recibió a otro músico, el arpista Adrián Toledo, quien también tuvo a su cargo un animado mix de música folclórica paraguaya. “Un té y un café” y “Serenata rap” dieron cierre a un concierto marcado por la emoción del artista y sus canciones tocadas con sinceridad.

Incidentes antes del show

Aldo Franco subió a escena una hora más tarde de lo pactado, ya que el teatro no podía ser habilitado a menos que haya un 10% de espectadores presentes en relación a sus 600 butacas, según indica la ordenanza general de tributos municipales Nº 54/2022 para el año 2023. Al momento del inicio acordado, 20:30, no había aún la cantidad requerida.

Al principio se registraron incidentes ya que el público, impaciente, quería dar continuidad al evento, pero los responsables del cuidado de la sala solo querían hacer cumplir el estatuto como es su trabajo. No obstante, por presión de la gente se pudo hacer el concierto.

Al respecto, Franco analizó la situación a nivel general. “Surgen muchas preguntas ¿Por qué la gente no va al teatro? ¿Qué pasa con la gente? ¿En qué nos equivocamos? ¿Seguimos soñando o tiramos la toalla?”, expresó el artista además de contar que si bien pasó la cantidad de 60 entradas vendidas, la gente no acudió para completar ese mínimo requerido.

Lea más: “No te vamos a extrañar” trae a escena un divertido funeral

La directora del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, Tana Schémbori, explicó que “el objetivo de este ciclo es que venga gente” en alusión al Ciclo de Verano 2023 en el que se enmarcó esta actividad. Señaló también que la cláusula que exige un mínimo de público se relaciona también a los costos operativos que conlleva habilitar el teatro para una función o concierto.

Esto plantea un debate sobre las necesidades de los artistas como también la formación de públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...