Kuazar estrena canción inspirada en la trágica historia de Acosta Ñu

La historia de la batalla de Acosta Ñu inspiró a la agrupación de thrash metal Kuazar, que mañana jueves estrenará su nueva canción “Machete che pópe” con un evento en la Alianza Francesa. Josema González, líder de la agrupación, brindó detalles acerca del videoclip que tuvo como una de las locaciones a la iglesia de Piribebuy y hace un guiño a la serie “Stranger Things”.

La agrupación de thrash metal Kuazar anticipará su nuevo álbum con "Machete che pópe", un tema inspirado de Acosta Ñu. Marcelo Saracho, Josema González y Eduardo "Ratty" González conforman la banda.
La agrupación de thrash metal Kuazar anticipará su nuevo álbum con "Machete che pópe", un tema inspirado de Acosta Ñu. Marcelo Saracho, Josema González y Eduardo "Ratty" González conforman la banda.Gentileza

Cargando...

La banda Kuazar vuelve al ruedo con “Machete che pópe” (Con el machete en mano), que busca recordar al mundo la tragedia vivida en la batalla de Acosta Ñu durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). La presentación se hará mañana en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos) a las 20:00 y contará con la participación especial del historiador Francisco Esquivel, de la Asociación Cultural Mandu’arã.

Lea más: Cuatro bandas nacionales son “eternas” en formato vinilo

“‘Machete che pópe’ es una canción que habla de la batalla de Acosta Ñu y de esa masacre que, quizás para nosotros acá en el Paraguay sea un cliché hablar de Acosta Ñu, pero habiendo conocido personas de afuera, viajado un montón, nos dimos cuenta que esta historia nadie sabe. Es una masacre olvidada”, señaló Josema González, vocalista y líder de la agrupación.

No es la primera vez que Kuazar se inspira en la historia bélica de Paraguay para componer sus canciones. Ya en su primer álbum, la banda presentó “Twenty days in hell”, que habla sobre la batalla de Boquerón. Josema también recordó el éxito viral de “Kuriju”, un tema que habla sobre los políticos corruptos.

“Nosotros como banda creemos que es importantísimo tener información de dónde somos. El disco lo grabamos en Los Ángeles (Estados Unidos) y nos dimos cuenta que una de las cosas que más le interesaba a la gente era la realidad nuestra”, agregó el cantante.

Sostuvo además que canciones como “Machete che pópe” son “piedras angulares para que entiendan por qué el paraguayo es como es”. “Seguimos en la búsqueda del hueso perdido y nosotros queremos mostrar cómo se fue perdiendo ese hueso”, sostuvo Josema, haciendo alusión al ensayo de Helio Vera.

El videoclip se grabó en la Iglesia Antonio Próvolo, de Ciudad del Este; y el Santuario Dulce Nombre de Jesús, de la ciudad de Piribebuy. En el mismo se podrá ver a la agrupación tocando en el altar, combinando con escenas en las que aparecen las hijas de Josema, Olivia y Elena; junto a la actriz Patricia Riveros con un vestido del año 1900.

El vídeo también reúne escenas de animación, en las que se recrean los episodios de la guerra, que estuvieron a cargo de Andrés Martínez de la productora McFlight. “Con él hicimos el guion, yo hice la dirección y ellos que son los técnicos me ayudaron a ejecutar mi idea”, agregó el vocalista de Kuazar.

Thrash metal desde el altar

En su intento por acercarse lo más posible a la historia y a los lugares relacionados a la batalla de Acosta Ñu, Kuazar eligió a la Iglesia de Piribebuy como uno de los escenarios del vídeo de “Machete che pópe”. El padre Toto, un sacerdote español aficionado al metal fue el enlace para conversar con el padre Alcides, el responsable de dicha edificación declarada patrimonio del Barroco Guaraní por la Unesco.

Venciendo el estigma y el prejuicio que hay con respecto al rock y al metal desde ciertos sectores de la iglesia, el sacerdote accedió a la grabación del vídeo, luego de tener todos los detalles con respecto a la letra y a la temática de la canción.

“El metal comunica de manera fuerte las cosas y nosotros hablamos de realidades que la gente no suele hablar. Si hubo algo satánico ahí fue lo que hicieron las tropas, ellos fueron los que violaron todos los mandamientos del cristianismo. Nosotros estamos contando lo que pasó y creemos que es muy importante que se cuente para que no se vuelva a repetir”, agregó Josema.

La canción llegará este viernes 10 a las plataformas digitales, a través del sello francés Waterfall. En cuanto al nuevo disco de Kuazar, su vocalista sostuvo que llegará antes de fin de año, tras el estreno de otros sencillos. La grabación del álbum se realizó en Fuel Music Studios de Estados Unidos, en el año 2020, pero la salida del material se retrasó a causa de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...