Tierra Adentro invita a Latinoamérica a cantar en guaraní

El grupo Tierra Adentro se lanzó al desafío de hacer cantar en guaraní a varios artistas de Latinoamérica en “Ayvu”, su nuevo álbum que llegó el viernes a las plataformas digitales. Aymée Nuviola, Gaby Moreno, Gepe, Ahyre y otros se unieron al reto.

Beto Barrios, Luis Duarte, Ariel Escurra, Dani Meza y Rodrigo Pereira, integrantes del grupo paraguayo Tierra Adentro.
Beto Barrios, Luis Duarte, Ariel Escurra, Dani Meza y Rodrigo Pereira, integrantes del grupo paraguayo Tierra Adentro.Gentileza

Cargando...

Tras “Aguije”, álbum que obtuvo una nominación a los Latin Grammy, Tierra Adentro decidió seguir por la senda marcada con ese material completamente cantado en guaraní e invitar a otros artistas de la región a cantar en esta lengua.

Lea más: Cristian Castro ofrece un nostálgico y entretenido reencuentro en la Conmebol

“Quisimos llevar un poco más allá ese trabajo, entonces ‘Ayvu’ se convierte en un álbum de colaboraciones, donde nos prestan sus voces artistas de Latinoamérica”, expresó el cantante Dani Meza.

También destacó que el nombre del álbum tiene un significado muy especial. “Ayvu” es un vocablo habitualmente utilizado para aludir al ruido generado por alguien. “Nos dimos cuenta que en el guaraní de los ancestros, el ayvu era un saludo que quería decir ‘te entrego mi palabra, el manantial puro del alma’. Y cuando descubrimos eso, cobró muchísimo sentido todo lo que veníamos haciendo”, añadió.

A este “Ayvu” se sumaron la cubana Aymée Nuviola, el chileno Gepe, el grupo colombiano Monsieur Periné, la guatemalteca Gaby Moreno, las mexicanas Eugenia León y Rosalía León y los venezolanos Rafael “Pollo” Brito y Alejandro Zavala.

También está el grupo argentino Ahyre, la estadounidense Mireya Ramos, la agrupación paraguaya residente en Brasil Los Castillos, y los cantautores locales Pablo Benegas y Yeissi Conterno.

“Es un trabajo que nos llevó un poco más de dos años y trabajamos en la producción musical con Carlos Escalona Cruz, que es venezolano y quedó súper encantado con el idioma, la cultura en sí de Paraguay e incluyo ya usa palabras sueltas en guaraní como jaha, jakaru”, detalló Dani.

Por su parte, el cantante y guitarrista Luis Duarte afirmó que todos los artistas que participaron en este álbum “son demasiado importantes para el mensaje que queremos dejar, justamente desde ‘Aguije’ se generó esa conversación sobre lo que nosotros hacemos que es cantar en un idioma nativo”, expresó.

Encuentros naturales desde la música

Sostuvo que todo se dio de forma natural y pudieron llegar a artistas que admiran mucho. “Creemos que cada uno suma demasiado para este álbum”, acotó.

Catorce canciones forman parte de este álbum, en el que se pueden encontrar clásicos del folclore paraguayo como “Nde Rendape Aju”, “Recuerdo de Ypacaraí”, “India” y “Pájaro Choguy”, junto a algunas composiciones propias del grupo como “Che Sy” y “Jajoayhu Ramo Guare”.

Tierra Adentro también le imprimió su estilo y tradujo al guaraní obras como “El amor después del amor”, de Fito Páez; “Pasarero”, de Carlos “El negro” Aguirre; y “Casi creo que aquí te quedas”, de Rosalía León.

“Trabajamos con el maestro Edgar Galeano, que vive en los Estados Unidos, que hizo con nosotros las traducciones. Fue todo un desafío traer la misma idea del español al guaraní”, comentó Dani Meza.

El acordeonista y tecladista Rodrigo Pereira señaló que el trabajo de la producción musical del álbum comenzó con la selección de las canciones y luego decidir cual se adaptaba mejor a cada uno de los invitados.

“Con Aymée Nuviola, por ejemplo, tenemos ‘Hekovia Techaga’u’. El contexto mismo de la canción pensamos que le va mucho a ella, su estilo de canto, también tenemos en cuenta lo que es la tesitura vocal, el estilo, la interpretación”, agregó Rodrigo.

Más de 60 músicos involucrados en el proyecto

Además de los cinco integrantes de Tierra Adentro, conformado además por el bajista Ariel Escurra y el baterista Beto Barrios; en el álbum intervinieron músicos de todo el continente, incluyendo a la Orquesta Sinfónica Nacional, al pianista Sergio Cuquejo y los arpistas Martín Portillo y Rolando Cristaldo.

También participaron Tato Marenco con la gaita colombiana, el percusionista Luisito Quintero, entre otros destacados instrumentistas.

Con relación al reto de hacer cantar en guaraní a los artistas extranjeros, señalaron que lo que más les costó fue la vocal gutural “y”. “Le decíamos tenés que poner tu boca como la e, pero pronunciando u. De esa manera le íbamos enseñando”, comentó Dani.

Tierra Adentro apunta ahora a presentar en vivo estas canciones, con una gira por las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Bilbao, Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid. También estarán en Hamburgo, Alemania; Bruselas, Bélgica; Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

La agrupación también tiene previsto realizar un concierto de presentación del disco el 13 de agosto en el Teatro del Banco Central del Paraguay y no descarta que alguno de los invitados pueda estar en este show.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...