Festival Únicos desembarca en Asunción uniendo a artistas de Paraguay y Argentina

Con artistas como Pedro Aznar, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, y el grupo Los Nocheros, el festival internacional Únicos desembarcará en Asunción, tras haber realizado distintas ediciones en Buenos Aires, Chile, España y Estados Unidos. El festival, según anunció su creador Avelino Tamargo, apunta a ofrecer diez conciertos en Asunción, en los que los artistas compartirán el escenario con sus pares locales.

Gustavo Samaniego, Angie Duarte, Ricardo Flecha, Avelino Tamargo, Jenni Hicks y Miguel Narváez durante la presentación del festival Únicos.
Gustavo Samaniego, Angie Duarte, Ricardo Flecha, Avelino Tamargo, Jenni Hicks y Miguel Narváez durante la presentación del festival Únicos.Gustavo Machado

Cargando...

El festival Únicos llega a Paraguay, luego de haberse realizado en varias ediciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En Asunción se hará en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, con la participación de artistas locales como Purahéi Soul, Ricardo Flecha y Los Ojeda.

Lea más: Tierra Adentro presentará “Ayvu” en el BCP junto a Aymée Nuviola y otros artistas

“El festival, como bien lo dice su nombre, es un show único e irrepetible”, afirmó Avelino Tamargo, creador de este evento. Señaló que la intención es que los artistas paraguayos no solamente actúen en estas tres fechas ya anunciadas, sino también el año que viene puedan ir al Teatro Colón o a otros de los escenarios de España y Chile.

“La idea es que sea un maravilloso intercambio cultural, en el cual la sinergia entre las dos culturas y las músicas sea algo espectacular y algo único, que nos permita traspasar las fronteras y que la música sea un puente transmisor”, añadió Tamargo.

Recordó que el festival Únicos se inició en 2016 con una gala en el Teatro Colón, denominada “Embajadores”, que tuvo a diferentes figuras de la música de la región como Rubén Rada, Daniela Mercury, Axel, Luciano Pereyra, Valeria Lynch y entre ellos al tenor paraguayo Jorge Castro.

Posteriormente, en sus distintas ediciones han participado artistas como David Lebón, Vanesa Martín, Ismael Serrano, Pastora Soler, Tini Stoessel, Lali Espósito, Soledad Pastorutti, entre otros.

La primera fecha en Asunción será el próximo 19 de agosto y reunirá a Pedro Aznar con Purahéi Soul y la Orquesta Sinfónica Nacional a las 20:30. “Para nosotros es un sueño y para una gran comunidad de artistas, acá sabemos que somos muchos los fans de Pedro Aznar, de su trabajo y de su trayectoria. Estamos emocionados”, afirmó Jenni Hicks, integrante de Purahéi Soul.

El formato de cada concierto, según detalló Tamargo, tendrá primero en escena a los artistas locales y luego participarán los invitados internacionales. Y en una tercera parte se dará la colaboración entre ambos. Todos serán en un formato sinfónico, con la dirección del maestro Edgar Ferrer.

El 26 de agosto, en la previa del Día de la Guarania, será el turno de Ricardo Flecha junto a Juan Carlos Baglietto y a Lito Vitale. “Es una celebración de la amistad en el marco de un festival muy importante y es una vidriera para los músicos paraguayos. Paraguay es un país casi en secreto, no tiene industria musical por lo tanto este espacio hace que se visibilice a los músicos paraguayos”, indicó Flecha.

También señaló que esta propuesta de integración que propone el festival recuerda a los “Encuentros del alma”, que habían sido organizados por Oscar Cardozo Ocampo. Flecha recordó que con Baglietto ya había cantado hace unos años y con Vitale se conocen de hace tiempo y tiene previsto además ir a grabar a Buenos Aires, el próximo mes de septiembre, una edición del programa “Medianoche” que tiene el compositor y pianista.

Adelantó además que esa noche van a estar interpretando varias guaranias y que si bien no tienen el repertorio definido, lo más probable es que interpreten juntos “Por el caminito” e “India”.

El tercer encuentro del festival Únicos será el sábado 28 de octubre y tendrá como protagonistas al grupo paraguayo Los Ojeda y su par argentino Los Nocheros.

Tamargo afirmó que esperan que el público se sume a esta iniciativa, que tiene previsto realizar un ciclo de diez conciertos que se irán anunciando próximamente. Las entradas están a la venta en www.tuti.com.py con precios desde G. 120.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...