Magamo de la banda NAFTA: “Siempre la música termina siendo un refugio”

Ser genuinos, hablar de lo que sienten y hacer la música que les inspira es lo que mueve a NAFTA, una de las bandas más interesantes de la música argentina actual. El grupo se presentará este viernes 17 en el marco del festival Nómada, donde compartirán escenario con sus compatriotas de 1915, las bandas nacionales El Culto Casero, Ciudad Mansa y la DJ Rey Caniche. Será en Espacio Umma (Mcal. López 2585, Fernando de la Mora), desde las 20:00.

La banda argentina NAFTA llegará por primera vez a Paraguay con sonidos grooveros y arreglos vocales exquisitos.
La banda argentina NAFTA llegará por primera vez a Paraguay con sonidos grooveros y arreglos vocales exquisitos.GENTILEZA 14-11-2023

Cargando...

Esta banda busca, por sobre todas las cosas, ser coherente con la genuinidad de sus integrantes. Eso es algo que confirmó Magamo, líder, guitarrista, flautista y vocalista de este grupo, en comunicación con ABC. Afirmó que eso persiguen desde que empezaron a sacar sus primeros sencillos, en 2016, y hasta la actualidad, en la que disfrutan de sus dos álbumes: “NAFTA” y “NAFTA II”, obras que guardan relación una con la otra, como viajes.

Lea más: Maná regresará a Paraguay con su gira “México lindo y querido”

El grupo, que se completa con las voces de An Espil y Abril Olivera, Tomás Sánchez en batería, Simón Grunblatt en teclados, Brian Vainberg en bajo, Manquel “Tito” Lo Presti en samplers, Guillermo “Willy” Avender en saxo y ewi, y Agustín Ruiz Panelo en percusión, toma diferentes elementos sonoros y los fusiona. Por su óptica pasan sonidos del R&B, el soul, el hip hop, el funk, con exquisitos arreglos vocales e instrumentales.

Rápidamente el grupo empezó a cobrar notoriedad en la escena de su país, tal es así que vienen de ofrecer un show repleto en el Luna Park, para el cual habían agotado entradas casi dos meses antes. Ese crecimiento orgánico es algo que Magamo puede conectar con que tal vez la gente se sienta identificada con lo que abordan en sus letras y con el compromiso musical que, intuye, saben plasmar en el escenario.

“NAFTA es un grupo que está integrado por gente muy hermosa humanamente, somos muy amigos todos, cada vez que tocamos la pasamos muy bien y eso desde abajo se ve, esa energía se transmite y creo que la gente lo nota y también nos devuelve eso que recibe de una forma muy linda. Se empieza como a retroalimentar en el vivo”, señaló el músico.

En ese sentido, profundizó en más de lo bello que les da la música, como llegar a nuevos lugares como es el caso de Paraguay, país al que vendrán por primera vez. “La verdad que es increíble, estamos todos muy contentos y muy entusiasmados de poder visitar por primera vez Paraguay llevando nuestra música, para conectar con la gente, con la música que está sonando ahí, la verdad que es un sueño”, consideró.

La música, un viaje personal

El músico se explayó también sobre ese poder curativo que la cultura general le atribuye a la música. Pensó si es una herramienta que te conecta como un cable a tierra o un espacio para abstraerse de todo. “Siento que es un poco un lugar raro entre las dos cosas”, planteó con sinceridad.

“La música es algo que te hace quizás, por momentos, olvidarte de las cosas horribles que pasan en el mundo, pero tampoco es una cosa de que es un entretenimiento frívolo para deshacerse de la realidad. Todos vivimos en el mismo mundo y todos sufrimos sus injusticias, y la verdad que uno no se puede abstraer de lo que pasa, entonces está ahí entre un lado y el otro. Pero creo que siempre la música termina siendo un refugio, como otra especie de línea dimensional que siempre va a estar para dar alivio o lucha en caso de que se necesite. Siempre la música está aportando algo, siempre hace mejor al mundo”.

Eso lo conectó con la identificación que tiene la gente hacia sus letras, en las que hablan de cosas cotidianas, “normales”, pero que al final nos atraviesan constantemente. “Creo que lo que pasa en muchas canciones es como si fuesen una especie de un retrato de un momento cotidiano, quizás, por algo tanta gente se identifica, porque es algo que atraviesa a cualquier ser humano que viva en este mundo, más allá de la posición económica o lo que sea. Entonces son cosas cotidianas vistas desde una forma que ha generado todo lo que generó y la verdad es muy lindo”, reconoció.

Por supuesto, el reflejo empieza por ellos mismos, porque “como digo, son cosas muy cotidianas que si ya te pasaron, las vivís así y si no te pasaron ya te están por pasar, porque son cosas que no escapan a nadie, el enamorarse, la pérdida de un ser querido, momentos malos, buenos, un encuentro con la madre, son cosas de la vida”, indicó.

Historias ligadas

Son justamente sus dos álbumes trabajos que se pueden entender como uno solo, ya que no solo están ligados en lo musical sino que también sirvieron de inspiración para acompañar las obras con trabajos audiovisuales. Ambos discos vienen acompañados de videos que se conectan formando una sola historia.

En ese sentido, explico también que ese reflejo empieza desde la vivencia personal de cada integrante de la banda. “Siempre, en cuanto a las letras, desde mi punto de vista tengo que preguntarme ¿de qué habla esta letra? Habla de esto, puntualmente, es decir tiene que tener un significado, por lo menos que sea claro de lo que se está hablando. Me parece que incluso se puede hacer música bailable con una letra que no diga puras banalidades”, afirmó, teniendo en cuenta que su música es altamente recomendable para mover el cuerpo.

Además, expresó que tanto lo que componen como lo que escriben va totalmente en concordancia con lo que desean, sin guiarse por ninguna tendencia. “La comodidad es decir lo que queremos decir y contar de la forma en la que queremos contar, sin estar pensando qué puede funcionar o qué puede vender o qué no. NAFTA es una banda muy genuina en cuanto a lo que hace, no hay nada pensado como para gustarle al mercado”, señaló.

Al respecto, con mucha seguridad mencionó que “está bueno que cuando uno quiere hacer algo y es determinante con la idea que tiene, la haga sin importar cuáles sean las formas de hacer del momento, está bueno ser fiel y genuino a lo que uno quiere crear y cómo quiere ejecutarlo”.

“Creo que cuando algo es auténtico la gente lo percibe y muchas veces es muy atractivo ser eso, ser genuino, ser transparente en una industria que hoy en día te dice mucho, paso a paso, qué es lo que tenés que hacer. Armar algo así que requiera tiempo y que la gente también entienda que hay tiempos para las cosas, tiempo para salir a tocar un disco, para descansar, tiempo para volver a ponerse a trabajar, es la forma de hacerlo también”, remarcó.

Que todo este recorrido los traiga a Paraguay es un sueño, según insistió. “La música es increíble. Las cosas que arma, las compartidas que genera con extraños, con amigos, son momentos muy increíbles. Nos vemos ahí en Asunción, vamos a pasarla muy lindo”, cerró.

Nómada

Esta es la segunda edición del festival Nómada, que busca dar espacio a la música independiente de la región. Las entradas se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de Ticketea y a través de la web www.ticketea.com.py, a G. 150.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...