OCMA celebra “el legado de Flores” con un concierto dedicado a la guarania

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrecerá esta noche el concierto “Guaranias: el legado de Flores”, en el marco del Ciclo de Verano del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile). Quince guaranias de diversos autores serán interpretadas por la agrupación, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría.

La OCMA interpretará esta noche las guaranias de diversos autores, celebrando el legado de José Asunción Flores.
La OCMA interpretará esta noche las guaranias de diversos autores, celebrando el legado de José Asunción Flores.GENTILEZA

Cargando...

La OCMA regresa esta noche al escenario del Teatro Municipal para ofrecer “Guaranias: el legado de Flores”, un concierto que presentará arreglos especialmente realizados por Saúl Gaona y contará con la participación especial de la soprano Macarena González y el tenor Marcos Villalba. La presentación será a las 20:00, con entrada libre y gratuita.

Lea más: Dúo Mapas cierra en Asunción su gira por Latinoamérica, junto a Purahéi Soul

Este concierto, organizado conjuntamente con la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); estará divido en tres partes y recorrerá obras de distintos compositores que adoptaron a la guarania, el género creado por José Asunción Flores, para sus obras.

En el programa están incluidas las célebres composiciones de Demetrio Ortiz: “Recuerdo de Ypacaraí”, “Mis noches sin ti” y “Qué será de ti”, además de dos obras realizadas conjuntamente por Florentín Giménez y Ben Molar: “Te sigo esperando” y “Quiero besar tus manos”.

También se podrán escuchar versiones de “Mi oración azul”, de Herminio Giménez; “Mi dicha lejana”, de Emigdio Ayala Báez; “Saudade”, de Mario Palmerio; “Un sueño”, de Jorge Zayas; “Areguá”, de Saúl Gaona e Iván Celano, entre otras composiciones.

El maestro Miguel Ángel Echeverría señaló, a través de un vídeo promocional, que este concierto será la previa a la celebración del centenario de la creación de la guarania, que se conmemora el próximo año 2025. Gaona, por su parte, anticipó que el programa de esta noche también incluirá una de las primeras composiciones de José Asunción Flores.

Cabe recordar que la guarania, presentada por Flores en 1925 con su obra “Jejuí”, es candidata para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...