US$ 175.000 es el monto que necesita un grupo de cinematográficos para poder concretar el documental sobre la elaboración de los instrumentos musicales, a base de materiales reciclables, extraidos del vertedero Cateura, sito en Asunción Paraguay.
Alejandra Nash, Juliana Penaranda-Loftus y Rodolfo Madero, bajo la dirección del estadounidense Graham Townsley tienen previsto preparar el documental bajo el título de Landfill Harmonic para relatar la historia de “La Orquesta de los Reciclados”.
Landfill Harmonic es un film sobre “La Orquesta de los Reciclados”, un grupo de niños de un barrio pobre en Paraguay que toca instrumentos hechos enteramente de basura. Es una bella historia sobre el poder transformador de la música, que también resalta dos temas centrales de nuestros tiempos: la pobreza y la contaminación de desechos.
En el mundo se generan mil millones de toneladas de basura al año. Aquellos que viven con ella y de ella son gente pobre, como la gente de Cateura, en Paraguay. Y aquí los vemos transformándola en belleza. Landfill Harmonic hace seguimiento a la orquesta mientras lleva su inspirador espectáculo de basura convertida en música al mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La producción comenzó en 2010 cuando viajamos a Paraguay con el fin de grabar a los niños de la orquesta. Volvimos al lugar en 2011 para hacer nuevas grabaciones y para observar el avance de tres pequeños que acababan de entrar en la orquesta.
Volvimos a rodar en 2012. Retornaremos para hacer un seguimiento en 2013. Landfill Harmonic muestra como la basura y materiales reciclados pueden ser transformados en hermosos instrumentos musicales y sonoros, pero sobre todo, nos hace testigos de la transformación de estos preciados seres humanos.
En el sitio Kickstarter se puede acceder para conocer los pormenores del documental y dar uno su apoyo. Aún quedan 39 días para que se cumpla el plazo para que los productores obtengan los recursos económicos para finalizar el documental y lanzarlo el año próximo.
Favio Chávez es el director de "La Orquesta de los Reciclados" que aparece en el documental junto a Nicolás Gómez más conocido como “Cola”. Ambos son los autores morales detrás de esta loable iniciativa que permite a muchos jóvenes de escasos recursos, destacarse en el arte de la música.
Favio como director de música pone su conocimiento para que la basura genere música y Cola, con su empeño se encarga de darle forma a cada lata, madera, chapa o plástico que encuentra. Sus años como recolector de basura le ayudaron a convertir la basura en arte.
También aparecen Ada, Tania, Noelia, Esteban, María y Christian, jóvenes que forman parte de la orquesta y que disfrutan aprendiendo las notas musicales, según se aprecia en la página de Facebook del filme.
