El recuerdo musical de Santos Lima

“Directo al corazón” fue el nombre del espectáculo con el que una gran cantidad de artistas, comandados por Nuria Lima, homenajearon a Santos Lima, destacado folclorista y acordeonista paraguayo fallecido el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSSDEV6HMNCDJPAJ4QK45XKYKU.jpg

Cargando...

El Teatro Municipal fue el escenario para este homenaje, en el que se recordaron las composiciones del músico, como también se interpretaron canciones de otros artistas. El recinto no se llenó, pero la gente disfrutó del show que contó con una buena escenografía e iluminación.

Tras unos 15 minutos de retraso, el telón se corrió y dejó ver a la orquesta Lo Mitãme Guarã y al ballet de Sussy Saco. Luego de la colorida apertura, Chico Morel no estuvo ausente en el tributo para hacer “Arribeño Mborayhu”, en tanto el acordeón de Santos Lima se veía en el escenario como símbolo de su presencia.

“Presentimiento en solo instrumental”, fue de nuevo excusa para que se luzca el ballet de Sussy Saco, para dar paso a “Mis trovas de amor”, en la voz de Lilian Romero, quien expresó que con tantas melodías que dejó Santos Lima “él sigue entre nosotros, vivo”.

Una selección de polcas como “Virginia” y “Musiqueada Jazmín guype”, entre fotografías del músico y las fuertes palmas del público, dieron luego paso a Nuria Lima, la hija de Santos Lima, y la principal promotora del espectáculo. Tras interpretar “Penumbra”, agradeció la presencia del público que llegó hasta el teatro para homenajear la vida y obra de su padre. “Él vive en cada obra y en cada corazón, en el corazón de su público, que es la mejor herencia que puedo tener”, dijo.

Nuria invitó seguidamente a Luis Álvarez, con quien entregó “Mi serenata”. Para “Silbido nocturno” Nuria dejó a Luis en el escenario, pero con la compañía de Patricia Álvarez. En un emotivo momento, luego Nuria dijo que además de revivir obras de su padre, haría canciones que cuando él le escuchaba cantar se emocionaba. En ese sentido hizo “Caruso”, con Luis al piano.

Ella continuó con otro tema de su padre, “Por tu gracia salvo soy”, antes de dejar el escenario a Martín González, quien hizo “Hora lo mitã” junto a cuatro jóvenes acordeonistas, con el ballet que completó el cuadro.

“Papá terminó un último disco pero no llegó a lanzarlo”, contó después Nuria en una nueva aparición en escena, donde invitó al violinista Miguel Ángel Echeverría, para hacer “Noche romántica”. Esta parte cerró con el tema “Cuenta conmigo”, también en la voz de Nuria.

Hacia la recta final Óscar Faella se llevó los aplausos del público con una gran intervención de standards de jazz y música paraguaya, casi sin descanso. Otro invitado salió luego del público: Jorge Castro para entonar “Mi patria soñada” y “Chokokue kera yvoty”, con todos los artistas en escena.

“No fue fácil el camino para llegar hasta aquí hoy”, manifestó al final Nuria Lima, quien entregó una emotiva versión de “A mi manera”.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...