Flores por Casartelli

Escrito e interpretado por el escritor y cantautor Mario Casartelli, el unipersonal teatral “El pan y la guarania“, un homenaje a José Asunción Flores, se presenta hoy a las 20.00 en el ciclo cultural Manzana Abierta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMQ24722JBCQTO222MXMFCT7NY.jpg

Cargando...

La obra será presentada en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Las entradas costarán G. 30.000.

La puesta cuenta con doce actos que transcurren entre el pequeño cuarto del músico y la plaza Lavalle. Toques de humor, de reflexión y dramatismo puntean el espectáculo que dura una hora y 30 minutos.

“Trabajé ocho meses intensos, tanto en la escritura de la obra como en la concepción escénica y musical, recogiendo numerosos datos en libros y conversando con personas que lo conocieron. Trato de presentar con la mayor fidelidad posible la personalidad artística, política y humana de José A. Flores. Y quiero que la misma sea, aparte de lo que en términos artísticos y estéticos pueda lograr, una obra didáctica, que brinde respuestas a muchas preguntas que la gente, sobre todo los jóvenes, se hacen en torno a su vida“, señala Casartelli.

En la obra, el maestro Flores hace un recuento de su vida, dos meses antes de morir. Y en medio de la lucidez y el delirio entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania "La noche antes", que quiere dedicar a la tragedia final en la Guerra Guasu. La tensión es esa, no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que sólo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquidabán, lo conseguirá. Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay. Y esa composición queda trunca.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...