Italiano Girolamo Deraco dictará curso de composición de ópera en Asunción

Del 1 al 8 de junio se desarrollará el Curso Internacional de Composición de Ópera "Giacomo Puccini", un encuentro de formación musical en la composición contemporánea de la ópera, a cargo del compositor italiano maestro Girolamo Deraco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/67H6QLQIJJC67BYWGLEEF6JJTA.jpg

Cargando...

También participarán especialmente los compositores Eduardo Caballero (México) y Diego Sánchez Haase (Paraguay). El curso está dirigido a compositores (con o sin grado académico) dispuestos a explorar a fondo todas las técnicas compositivas que se utilizan en la ópera actual, centrándose en la tradición italiana y en el desarrollo contemporáneo del género.

El curso se dictará en la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Barrios" (Cerro Corá 848 c/ Tacuary) y tendrá costos de inversión de 300 dólares para estudiantes activos extranjeros, G. 560.000 para estudiantes activos paraguayos y 50 dólares para oyentes en general. Existen becas disponibles para participantes nacionales, que pueden ser solicitadas en el CCR Cabildo.

El objetivo del curso es transmitir la tradición de la gran ópera, teniendo como meta la creación de nuevas óperas, conectando el pasado y el futuro en una nueva y apasionante visión.

Los participantes podrán lograr una profunda compresión de los diversos aspectos de una composición para un teatro de ópera y al final del curso, cada participante deberá enviar un proyecto completo para una nueva ópera de cámara, escribiendo una sección de la partitura completa para voz y piano (la duración total de la ópera deberá ser como mínimo de 20 minutos).

Un proyecto será seleccionado para ser interpretado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional durante su temporada 2019. Se expedirán certificados de participación.

Las personas interesadas deberán enviar el siguiente material: CV y listado de obras, descripción de un proyecto de ópera para una voz y piano, partitura y audio de una composición orquestal y partitura para voz y piano de una composición vocal.

Todo el material debe ser enviado por correo a ioccpuccini@gmail.com y a orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com. Serán 8 días de clases individuales y grupales, conferencias de artistas invitados.

Para obtener mayor información, se puede hablar al teléfono 443-094, con Leticia Toledo, o escribiendo a los correos electrónicos orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com o cursodecomposicion@asuncionlirica.com

Los principales temas del curso serán: Composición de ópera y Musictheater, el gesto musical se convierte en ópera por Girolamo Deraco (Italia). Además, las conferencias de Girolamo Deraco: "Puccini y Rossini". "Dirigir ópera" y "Pancha y Elisa", una ópera paraguaya contemporánea, por Diego Sánchez Haase, y "Los Derepentes, una ópera de cámara" a cargo de Eduardo Caballero (México).

GIROLAMO DERACO

El renombrado compositor italiano fue presidente del jurado del Primer Concurso Internacional de Composición Sinfónica y es uno de los más importantes compositores italianos contemporáneos.

Actualmente es compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica de San Remo, compositor en residencia de la Montegral Academy de Italia, compositor en residencia del Ensamble Moto Perpetuo de New York, Estados Unidos, director artístico de la Asociación "Cluster" de Compositores de Lucca, Italia; director artístico del Ensamble Etymos y embajador de la Fundación "Arpa", de Italia.

El curso está organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, la Embajada de Italia en el Paraguay y la Cluster – Associazione di compositori, Lucca. En colaboración con Fondazione Giacomo Puccini, Embajada de México en el Paraguay, Club per L´Unesco di Lucca, Italia, Uniter4Heritage y Asunción Lírica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...