René, de Calle 13: “El aguante en Paraguay”

Antes de su regreso a Paraguay, el vocalista de Calle 13 explica por qué decidió explotar su lujoso auto Maserati en su nuevo video, opina de Venezuela y se preocupa por la matanza de Curuguaty.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQA3MNH4L5HA3JRHD25EDJFIB4.jpg

Cargando...

Desde la fundación de la banda, allá por 2005, se encargó de derribar prejuicios y denunciar a gritos una serie de reclamos sociales de la realidad latinoamericana. Admirado a lo largo del continente, incluso por figuras icónicas de la canción, René Pérez (Residente) sabe qué teclas tocar cuando se trata de ponerles letra y ritmo a sus pensamientos.

Objeto de severas críticas, pero también de peculiar devoción, el artista desafía a las corporaciones, denuncia la manipulación de la información y el consumismo. “Una noticia mal contada es un asalto a mano armada”, denuncia en Multi-viral, tema que da nombre a su más reciente álbum y en el que contó nada menos que con la colaboración de Julian Assange, fundador, editor y portavoz de WikiLeaks.

“Fue súper buena e importante para nosotros la experiencia de trabajar con Assange”, comenta el vocalista en entrevista telefónica con ABC Color. “Yo creo que para mucha gente también fue importante tener ese espacio, casi para componer, porque la letra yo la escribo en base a la respuesta que nos fue dando la gente”.

El mecanismo de pregunta-respuesta fue generando versos, con los cuales también colaboró Assange. “Les hicimos varias preguntas y la gente iba respondiendo. O sea que fue súper buena la experiencia y él es un ícono mediático, es un ícono de los medios hoy en día, un referente importante; por eso fue muy importante tenerlo en el tema junto con (Tom) Morello, que también es otro ícono de la música”.

-Calle 13, por estos días, es la banda con mayor proyección en el continente. Cuentan con la admiración del público, pero también de figuras como Silvio Rodríguez y Andrés Calamaro. ¿Cómo se explica el fenómeno?

-Lo hemos disfrutado cada disco que hemos hecho. Este disco lo disfrutamos también… se trata de disfrutar de los momentos que van ocurriendo en el transcurso de los años, los momentos a los que te lleva la música, cuando cantamos a nuestro modo… y estamos agradecidos, contentos de cómo ha ido madurando, cómo ha ido creciendo la banda, musicalmente hablando, conceptualmente también. Entonces lo tomamos muy normal. Pero disfrutándolo, disfrutando cada cosa que pasa y agradecidos.

-Desde ¡Atrévete-te-te! a Multi-Viral se observa un crecimiento musical y conceptual. ¿Cómo llegó ese quiebre musical?

-Yo creo que el disco que marcó más la diferencia fue el segundo (Residente o Visitante, 2007), a pesar de que todavía no se entendió tanto la propuesta. Con el segundo habíamos recorrido países, no solo de Latinoamérica, sino de Europa, y ya en el tercero hicimos unas colaboraciones interesantes: Café Tacuba, Rubén Blades

En el segundo también tuvimos una colaboración, con Bajofondo (Tango Club). Entonces, tú vas sintiendo eso. Lo chévere es que fue de manera orgánica todo ese crecimiento. Se dio de manera orgánica y no bajo ninguna presión de querer ser algo que no éramos, ¿entiendes? Siempre hemos proyectado lo que somos, eso lo más importante del grupo: la honestidad con la que ha proyectado la música que hace.

-Para el videoclip del nuevo corte del disco, Adentro, decidiste quemar tu auto Maserati. ¿Es tu postura contra el consumismo?

-Lo importante es el mensaje que se está dando, ves cómo un montón de jovencitos dejan las armas de fuego y las van poniendo en el auto, que luego se destruye. Se le ha dado importancia a que si el auto era mío o no, era un auto que yo me lo compré….y sentía que formaba parte de eso mismo, de las armas, de los autos caros, de todo eso...pensé: ‘Yo me lo compré, lo tenía ahí y lo voy a destruir porque no forma parte de mí”.

-¿Te sentiste avergonzado de usarlo?

-A nivel personal yo me sentía avergonzado… quizás no iba conmigo. Cualquiera que quiera, que lo tenga, pero no tiene que ver conmigo. Siempre van a aparecer lujos y comodidades en la vida, eso lo respeto. Pero no hace falta. Y forma parte de mi nueva propuesta… igual pude haber agarrado otro auto o la producción (pudo) buscar un auto igual, pero creo que tenía más significado hacerlo con algo que fue mío.

-En Ojos de color sol compartiste créditos con Silvio Rodríguez. ¿Cómo fue escribir con una figura legendaria como él?

-Fue súper placentero, hermano. Me llevé bien. Fue bien chévere, fue bien abierto a la hora de compartir la letras con las nuestras y mezclarlas… y la pasamos bien. Nos vimos en Cuba y luego de Cuba continuamos con el tema a la distancia; pero el primer encuentro fue lo importante, y la pasamos bien. Para mí es un honor haber trabajado con él.

-Una colaboración anterior para el recuerdo es el tema que grabaste con Mercedes Sosa (Canción para un niño en la calle). ¿Qué recuerdos conservás de Sosa?

-Imagínate, la voz de América… Una gran voz, y cuando ya yo hago la colaboración, ella estaba bastante enferma, que no la pude ver mucho pero pude hablar con ella y estaba muy agradecido de haberme dado la oportunidad, ese espacio y lograr hacer ese tema juntos. Está bien bueno que nos dieran también esa libertad de escribir mi propia letra, mi universo ahí, abrirme en esa oportunidad…

-En el festival de Cosquín Rock, en Córdoba, pudiste ver a Charly García. ¿Cómo viste a Charly y cómo se dio el encuentro?

-En realidad nos cruzamos… yo llegando y él saliendo de Córdoba. Yo lo he visto en otros momentos a él, lo he encontrado. Es un personaje, ya es un ícono de la música. Él siempre ha sido bueno con nosotros, nos ha tratado bien. No sé si con todo el mundo es igual, pero por lo menos a nosotros nos ha tratado súper bien… y cada vez que me ve me saluda con alegría… y antes de subir a la tarima él estaba por allí.

-En un acto de coqueteo con el cine, le pusiste música al nuevo filme de Campanella (Metegol, 2013), con una bella canción incluida en Multi-viral. ¿Cómo fue la experiencia?

-Hemos tenido tiempo, porque fue el primer tema que escribí del disco y había hablado ya con Campanella. Me había hecho un acercamiento para hacer un tema para la película y me pareció que era bueno el tema. Me tomé mi tiempo pero fue chévere hacerlo, y se siente la música bastante de película también. Es un gran tema. Es un tema como que inspira… y eso era lo que yo quería, que sea colmo inspirador el tema.

-Recientemente compartiste un video donde se expone el caso de la matanza de Curuguaty, ocurrido en 2012. ¿Te informaste de los acontecimientos? ¿Apoyarás la causa en el país?

-Mira, ahora mismo me estoy enterando de varias cosas que no me había enterado, porque en Twitter pregunto para poder tener una mejor respuesta porque no estoy enterado de todas las cosas que han ocurrido en Paraguay.

Obviamente, yo no me meto en la política partidaria de ningún país, pero sí –a nivel social– colaboramos en todo lo que podamos colaborar. Cuando yo esté allá tendremos unas reuniones con algunos grupos que nos contarán para enterarnos. De igual manera, queremos ayudar con cosas básicas, desde llevar un mensaje hasta algo físico, más económico, o lo que sea, ahí lo vemos, según lo que nos vayan contando y así nos enteraremos.

-Pero, de alguna forma, reivindicarás la postura del ‘aguante’…

-El ‘aguante’ hay que hacerlo en la vida, hay que hacerlo, y por eso el tema se trata de eso mismo, del aguante que tenemos que hacerlo nosotros como seres humanos, teóricamente.

-Tu compromiso político y social se extiende desde lo ideológico. ¿Cuál es tu visión sobre la problemática en Venezuela, donde a diario se reportan hechos de violencia y brutalidad policial?

-Es bien difícil. Yo creo que las únicas personas que deben opinar son los mismos venezolanos que viven allí, que están sintiendo verdaderamente. La gente que está afuera va a recibir esas opiniones e informaciones no va a entender el caso tan bien como un venezolano que está ahí, a la perfección. Es como irresponsable dar un mensaje político de esa manera.

Nosotros hemos opinado políticamente de nuestro país y, obviamente, de Estados Unidos. Ahora, de otros países, nos basamos más bien en lo social, en la lucha social, pero la cuestión política nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer porque sería irresponsable.

-Este sábado te reencontrás con tu público, con un nuevo repertorio. ¿Qué se viene para el show en Paraguay?

-Vamos a estar con mucha energía, la gente va a disfrutar, hace tiempo que no vamos allá… con el disco anterior no pasamos, así que ahora vamos a pasar y nos vamos con todo.

Calle 13 se presentará este sábado 8 de marzo, en el Club Sport Colombia, de Fernando de la Mora. Participarán del recital la agrupación argentina Illya Kuryaki & The Valderramas, integrada por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, y las bandas locales Bohemia Urbana y Villagrán Bolaños.

Las entradas del show producido por Diorama tienen un precio de G. 105.000 (General), G. 165.000 (Campo) y G. 235.000 (Platea) y están disponibles en los locales de la Red UTS. Las personas que adquieran los tickets recibirán una tarjeta con un código, a través del cual tendrán acceso gratuito a la descarga online de Multi-viral, el nuevo álbum de Calle 13.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...