“Cuando niño, yo escuchaba las canciones de moda y las cantaba, pero en 1973 escuché por primera vez el disco de Vocal 2, que hizo un click en mi cabeza. Me hizo ver la música paraguaya desde otro ángulo. Mi papá siempre hablaba de Flores, pero no teníamos sus discos. Después de haber escuchado a Vocal Dos me puse a buscar los discos de Flores que alguna gente lo tenía escondido”.
El cantante realizará hoy su recital “Apurocanto”, en el que celebra su faceta internacional. Será en el Teatro Municipal, a partir de las 20:30. Cuenta con el apoyo del Fondec, las emisoras radiales Nacional y Cáritas, el Holding de Radio, entre otras empresas comerciales.
Actuará con la Filarmónica de Caacupé y el Coro Tupasy Caacupe, bajo la dirección de William Aguayo. Como invitados estarán también la cantante venezolana Cecilia Todd, la cubana Aurora Feliú y el joven cantautor paraguayo Cristian Silva.
En aquellos años en que escuchó por primera vez las grabaciones de Vocal Dos, Ricardo asistió también a un recital en el estadio Comuneros sobre la música de Emiliano R. Fernández y poco tiempo después asistió al concierto de Mercedes Sosa en el mismo lugar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Me llama la atención cómo las cosas van juntándose en el tiempo. Yo era casi un niño cuando vi a Mercedes y luego llegamos a grabar juntos. Así también, en 1976 vi por primera vez a Juglares en un programa televisivo, que se transmitía desde el restaurant Hermitage. Allí escuché por primera vez “Manduara”. Luego, el Día de la Madre de 1979 conocí a Chondi Paredes en una ronda de serenatas y al año siguiente me uní a Juglares. Debutamos el 11 de diciembre de 1980 en el Teatro de las Américas”.
El cantante recuerda que en el grupo todo se evaluaba y se definía según la experiencia vivida. “Fueron cuatro años muy intensos en el que recorrimos todo el país, y tanto tiempo juntos tiene su costo. Se produjo la ruptura porque algunos querían seguir la investigación de canciones y otros variar el esquema. Era una cuestión de cómo encarar la música, nomás. Entonces, Chondi Paredes, César Cataldo y yo decidimos formar Ñamandú que en sus primeros tiempos fue una extensión de Juglares, hasta que ingresó Rolando Chaparro, en reemplazo de César y que le da una sonoridad diferente al grupo, un sonido más contemporáneo”. “Por ese entonces -sigue Flecha-, el todavía no expresaba su lado más rockero, sino que estaba interesado en la fusión. Grabamos juntos tres discos, siendo el último, “Un misil en mi ventana”, algo totalmente diferente a lo que hacíamos. No tuvo mucha venta en Paraguay, fue un rotundo fracaso comercial, pero fue un disco que nos dio satisfacciones afuera. Lo estrenamos en el Memorial de Sao Paulo y también lo llevamos a México, donde participamos en el Festival Cervantino”.
“Un misil en mi ventana” fue una experiencia apasionante aunque no se si estábamos preparados para hacerlo”.
Ñamandú queda reducido a dúo en 1992, contando con músicos invitados para diferentes proyectos. Así, en 1997 lanzan “Por un sentimiento”, musicalizado por Oscar Cardozo Ocampo, que fue uno de sus discos más vendidos.
Al año siguiente, con Cardozo Ocampo realiza su primer disco solista, Flecha Hermosa, que fue el más vendido de todos. “Allí está Canción de Verónica, de Teresa Parodi, que tuvo mucho éxito. Luego graba otro disco, Razones, también con Cardozo Ocampo y con la participación de Mercedes Sosa en la interpretación de Víctor Libre, de Maneco y Noguera. Siguió integrando Ñamandú hasta que en los primeros años de este siglo, su carrera solista fue consolidándose y el grupo tuvo que separarse.
En 2001, cuando Flecha cumplió 40 años, comenzó el proyecto de El canto de los karai, que se extendió por diez años, período en el cual grabó tres discos, que contaron con la participación de músicos como Víctor Heredia, Chico Buarque, Juan Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, entre otros.
“Es un proyecto que me dio premios importantes como el Cubadisco, en 2010 y la condecoración del gobierno argentino por apostar a la integración de los pueblos. Este premio lo recibí en 2011”.
