Sánchez Haase prepara ópera en guaraní

El director y compositor Diego Sánchez Haase se encuentra en la ciudad Lucca, Italia, donde se encuentra trabajando en la composición de una ópera en guaraní llamada “Ñomongeta Kito Kolóndive”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GIB2PNS2BEUHGYAJ2XDCYOIHE.jpg

Cargando...

Es así que Sánchez Haase destacó en su página de Facebook lo especial para él de que Lucca, siendo la ciudad natal del compositor italiano Giacomo Puccini, será testigo de la composición de esta ópera en nuestra lengua nativa.

“El maestro Sila Godoy destacaba (con justa razón) la influencia de la música italiana en la guarania. Recordemos que el creador de este género, J.A. Flores, se formó con maestros italianos que en la Banda de Policía interpretaban músicas de Verdi, Puccini, Donizetti, etc. Pero no creo que Puccini se haya imaginado que alguna vez, en su ciudad natal, Lucca, se escribiría una ópera en guaraní”, destaca el director en su perfil.

A partir de hoy, Sánchez Haase estará trabajando en la antigua ciudad de Lucca, “junto a compositores de Albania, México, Italia, Rumania, China y Vietnam, liderados por el maestro italiano Girolamo Deraco, quien ha seleccionado mi proyecto operístico “Ñomongeta Kito Kolóndive” (Conversación con Cristóbal Colón), con texto del gran poeta guaireño (poco valorado, por cierto) Modesto Escobar Aquino”, siguió contando.

Su proyecto será trabajado por las siguientes dos semanas en el marco del “Giacomo Puccini International Opera Composition Course”. “Un indígena guaraní conversa con Colón 500 años después del “descubrimiento”, y le cuenta todo lo que los indígenas han sufrido; y reza al dios Ñamandu, para que su familia pueda encontrar, finalmente, esa “tierra sin mal” que hace tanto tiempo viene buscando”, cuenta Sánchez Haase sobre la historia de su composición.

“El texto es íntegramente en guaraní. Estoy seguro que será una experiencia maravillosa, pero sobre todo un gran desafío. Estaré residiendo durante estas dos semanas, al lado de la casa natal de Puccini, para que su espíritu me llene de inspiración. En esta bellísima ciudad se estrenó también, hace 14 años, mi composición "Variaciones guaireñas", para guitarra y orquesta de cuerdas ¡Estoy feliz!”, finalizó el compositor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...