Shakespeare electrónico

Hijo de madre paraguaya y de padre estadounidense, el año pasado debutó en San Bernardino. Desde Estados Unidos, el joven DJ Mark Shakespeare (18) regresa este sábado, como parte del cartel del Dreamcatcher's Festival.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5BOI5SEZNAVFM3PRGYWDECKNQ.jpg

Cargando...

Nació en Asunción, pero vive en Miami desde la corta edad de dos años. Su primer acercamiento a la música electrónica se dio con al menos 16 años, cuando participaba de las fiestas de fin de semana y él sentía el impulso de musicalizarlas. "Me gustaba mucho la música y pensé: 'yo quiero poner la música algún día; y, poco a poco empecé a hablar con un amigo que era DJ y ahí me metí", comenta Shakespeare, en una visita a ABC Color.

Si bien empezó a estudiar el área de Humanidades en la universidad de Gainesville, en Florida, el joven DJ sueña con vivir de la música. Entre sus planes, se ubica el de estudiar -en algún momento- producción musical para encontrar y perfeccionar su sonido.

Por estos días, se encarga de darle música a las fiestas de su universidad. "La universidad en la que estoy tiene un equipo grande de fútbol americano y, en cada partido, hacen una fiesta y me contratan siempre", cuenta.

Igualmente, su debut en un festival masivo tuvo lugar hace un año, en la primera edición del Dreamcatcher's Festival, en la villa veraniega de San Bernardino. A pesar de los nervios, la adrenalina del público le transmitió tranquilidad. "La verdad que estaba muy nervioso, muy, muy nervioso", dice. "Pero empecé a tocar y después, sin pensar, me sentí cómodo. Desde ese show, en cada show que toco, me siento cómodo y es muy divertido. Todos me felicitaron y me empezaron a pedir fotos".

La inseguridad de Shakespeare, en aquella ocasión, se duplicaba al traer una innovación a la escena paraguaya. "Nadie conocía el trap, hace un año, ¡y explotó!", comenta.

El trap es, justamente, el género del EDM con el que más se identifica: una mezcla de hip hop con sonidos electrónicos. Entre sus principales referentes, nombra a Diplo -"número 1 del trap", según dice- y a Martin Garrix, con quien comparte su juventud -"también tiene 18 años", subraya-.

A la distancia, Mark observa el imparable crecimiento de la escena EDM local, y lo celebra. "Hace como 5 o 10 años el EDM explotó en Miami, en EE.UU., y hace como 1 o 2 años empezaron a hacer todos los festivales en Paraguay. Está creciendo muy rápido acá", concluye.

Mark Shakespeare se presentará este sábado, desde las 18:30, en el Main Stage del Dreamcatcher's Festival. Esa jornada también harán lo suyo Charlie & Zulu, Guille Preda, Botnek, Julian Jordan, New World Sound, Paris Blohm y Blasterjaxx.

Conocé la música de Mark, a través de sus cuentas oficiales en SoundCloud, Facebook, Twitter e Instagram.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...