“RRR”: la película más grande del año

Esta épica película de fantasía histórica india ostenta acción a una escala y de una calidad que dejan mal parados a prácticamente todos los filmes de superhéroes que Hollywood ha producido en los últimos años. Tres increíbles horas de emoción, baile, batallas sobrehumanas y venganza anticolonial.

RRR Película
"RRR" está disponible en la plataforma de streaming Netflix.DVV Entertainment

(Disponible en Netflix)

La primera escena de acción en RRR consiste en uno de los protagonistas, el policía Rama Raju (Ram Charan), lanzándose a una multitud de cientos de manifestantes que están rodeando un puesto del Gobierno imperial británico y peleando él solo contra todo el gentío para atrapar a uno de ellos y llevarlo ante el jefe policial que pidió su arresto. Una pelea de cientos de personas contra un ejército de un solo hombre. Y esa es la escena de acción menos espectacular de toda la película.

RRR es una gloriosa pieza de arte anticolonialista que toma la forma de una gigantesca superproducción de acción que trascurre en la India de la década de 1920, que sigue a Bheem (N.T. Rama Rao Jr.), un guerrero tribal que viaja a Delhi para rescatar a una niña que fue secuestrada de su aldea para convertirla en sirvienta del gobernador británico y su esposa. Mientras prepara el rescate, Bheem acaba entablando amistad con Rama Raju, el policía asignado a detenerlo.

Escribiendo sobre una película como RRR, es difícil no caer en hipérbole, al tratarse de una historia fundamentalmente hiperbólica en la que la magnitud de las injusticias de la opresión colonial se enfrenta con músculos y puños que han adquirido fuerza y resistencia sobrehumana en su fervor revolucionario y la absoluta convicción de Rama Raju y Bheem en sus respectivas misiones.

Por lo tanto, un poco de hipérbole está justificada. Dicho eso, RRR es el tipo de película que hace propio el término “épica” como adjetivo y como carátula de género cinematográfico, subiendo bastante la vara de lo que una película tiene que hacer para ganarse ese calificativo.

Cine gigante

En sus titánicas tres horas de duración, que pasan volando y se sienten como la mitad de ese tiempo, el director S.S. Rajamouli mete numerosas escenas de acción que en el más discreto de los ejemplos rivalizan cualquier cosa que el cine moderno de superhéroes de Hollywood haya puesto en pantalla, y en el mejor de los casos dejan a gran parte de los “blockbusters” norteamericanos contemporáneos en ridículo; además de un glorioso número musical y de baile hacia la mitad de la película que poco tiene que envidiar a, por ejemplo, la excelente Amor sin barreras de Steven Spielberg.

Además, Rajamouli estructura astutamente su guion en una manera casi episódica, con grandes porciones de la historia que tienen sus propias introducciones, medios y conclusiones – por no mencionar sus propios apoteósicos finales de acción -, lo que ayuda a que el ritmo se sienta más ligero y esas tres horas pesen menos.

Si hubiera que ilustrar el estilo de la película a grandes rasgos comparándola con una producción hollywoodense, salvando las grandísimas diferencias en escala, el punto de comparación más obvio sería 300, otra extravaganza de efectos especiales en que figuras históricas se convierten en superhéroes que le plantan cara a un imperio. Pero la verdad es que al lado de RRR, 300 se siente microscópica.

Y la relación central entre Bheem y Rama Raju, forjada en el fuego de un espectacular rescate conjunto y que rápidamente se transforma en una hermandad incondicional gracias al clínicamente eficiente guion de Rajamouli y el excelente trabajo de los actores, le da a los acontecimientos históricos y las colosales secuencias de batalla un cálido corazón latiente.

A fin de cuentas, no hay cantidad de palabras que puedan hacerle justicia al triunfo cinematográfico que es este filme, así que es mejor concluir por lo simple: RRR es la mejor película de lo que va del año - y este ha sido un año con mucha calidad en superproducciones -, y resulta difícil imaginar que para cuando llegue diciembre esa valoración haya cambiado.

Calificación: 5/5

-----------------------------------------------------------------------------

RRR

Dirigida por S.S. Rajamouli

Escrita por S.S. Rajamouli

Producida por D.V.V. Danayya

Edición por A. Sreekar Prasad

Dirección de fotografía por KK Senthil Kumar

Banda sonora compuesta por M.M. Keeravani

Elenco: N. T. Rama Rao Jr., Ram Charan, Ajay Devgn, Alia Bhatt, Olivia Morris, Ray Stevenson, Alison Doody, Shriya Saran, Samuthirakani, Chatrapathi Sekhar, Makarand Deshpande, Edward Sonnenblick, Twinkle Sharma

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.