“La princesa”: buena acción medieval con estilo moderno

Una impresionante Joey King se convierte en una formidable heroína de armas tomar en una película que aplica el dinamismo del cine de acción asiático actual a un contexto medieval.

La princesa película Joey King
Joey King en "La princesa", disponible en Latinoamérica vía Star+.20th Century Studios

(Disponible en Star+)

El cineasta vietnamita Le-Van Kiet hace el salto a Hollywood con una robusta película de acción de ambientación medieval pero que toma la estructura, el estilo y las técnicas de lo mejor del cine de acción contemporáneo.

La princesa de un reino (Joey King) despierta en la cima de la torre más alta de su castillo y descubre que la fortaleza ha sido tomada por fuerzas leales a un ambicioso noble (Dominic Cooper) que codicia la corona y con quien ella se negó a casarse. Valiéndose del entrenamiento en artes marciales que recibió a escondidas de su familia, la princesa escapa de su encierro y comienza a descender el castillo para rescatar a su familia de los invasores.

Más allá de la novedad de plantar la acción en un contexto medieval europeo, en su estructura la película no se desvía del libreto establecido y popularizado por Duro de matar y reiterado con enorme efectividad en años recientes como la versión de Dredd con Karl Urban o la primera entrega de la asombrosa saga indonesa The Raid: nuestra princesa protagónica, sola o con poquísimos aliados, en un edificio lleno de combatientes hostiles que debe recorrer de abajo a arriba.

Una premisa gastada pero funcional, que el director Le-Van Kiet utiliza como estante para colgar escenas de acción satisfactoriamente dinámicas, creativas y filmadas con fluidez y claridad, de la misma calidad técnica que el cineasta demostraba en su excelente filme de acción de 2019 Furie (que en Latinoamérica puede verse vía Netflix).

Y tan clave para la calidad de esa acción como el buen ojo fílmico de Le-Van Kiet es el gran trabajo que hace Joey King en el papel protagónico.

King, que demostró en roles secundarios en Oz el Poderoso, El ataque o El conjuro un talento al que sus roles protagónicos posteriores no le han hecho justicia, claramente se arrojó con todo a entrenar para ser una peleadora convincente en pantalla, y el resultado es intachable, proyectando poder y agilidad física para acompañar al carisma que despliega, y siguiéndoles el paso sin problemas a sus dos co-estrellas Olga Kurylenko y Veronica Ngo, ambas actrices muy experimentadas en cine de acción.

Y eso facilita que el director filme las secuencias de forma clara, con bellas tomas largas que permiten apreciar en todo su esplendor la coreografía satisfactoriamente brutal sin tener que recurrir a los trucos de edición o ángulos de cámara maquilladores que serían necesarios si hubiera sido necesario enmascarar la falta de habilidad marcial de la actriz protagonista.

Algunos momentos de humor malogrado con chistes repetidos que nunca funcionan, y ocasionales instantes en que el relativamente bajo presupuesto queda en evidencia – como una escena en la que un caballero en armadura es incinerado con un fuego digital muy falso o una caída desde una torre con un uso mal disfrazado de pantalla verde – lastran un poco al filme.

Pero cuando hay tanta acción de calidad como en La princesa, resulta difícil dejar de prestar atención a las patadas, puñetazos, golpes de espada y duelos con látigos el tiempo suficiente para dejar que detalles imperfectos como los mencionados arriba molesten demasiado.

Calificación: 3/5

---------------------------------------------------------------------

LA PRINCESA

Título original: The Princess

Dirigida por Le-Van Kiet

Escrita por Ben Lustig y Jake Thornton

Producida por Toby Jaffe, Derek Kolstad y Neal H. Moritz

Edición por Alex Fenn

Dirección de fotografía por Lorenzo Senatore

Banda sonora compuesta por Natalie Holt

Elenco: Joey King, Dominic Cooper, Verona Ngo, Olga Kurylenko, Ed Stoppard, Alex Reid, Katelyn Rose Downey, Kristofer Kamiyasu, Fergus O’Donnell, Antoni Davidov, Todor Kirilov

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.