Berta inmortaliza tangos con la Camerata Bariloche

[CRÍTICA] Una obra de antología. Doce clásicos del cancionero popular rioplatense, mano a mano entre Berta Rojas y la Camerata Bariloche.

Berta Rojas & Camerata Bariloche – “Historia del Tango” (2015). On Music Recordings. Tras el mayúsculo desafío de continuar el legado de Agustín Pío Barrios, hurgar después en el folclore de nuestra tierra y rescatar la alegría del folclore centroamericano, la guitarrista clásica Berta Rojas –dos veces nominada a los Grammy Latinos– derriba cualquier posibilidad de comodidad para trazar una nueva línea ascendente en su carrera: la que la zambulle a las (arriesgadas) aguas del tango y la milonga.

A pesar de su título, Historia del tango es mucho más que un álbum recopilatorio. A lo largo de sus 50 minutos, la fusión lograda con la agrupación argentina Camerata Bariloche ofrece un inefable recorrido académico y popular de doce piezas que, desde el sur de América, auguran –desde ya– un legado musical.

El álbum no da respiro cuando de texturas musicales se trata. Clásicos ya universales del 'tango-canción' como El día que me quieras, de Gardel y Le Pera; Naranjo en flor, de Expósito; Por una cabeza, de Gardel y Le Pera; y Sur, de Troilo y Manzi, se entrecruzan con la magnificencia estilística y sonora de Historia del tango, de Piazzolla –tetralogía que incluye Bordel, 1900; Café, 1930; Nightclub, 1960 y Concert d’aujourd’hui–. Las milongas potentísimas como Nocturna, de Plaza; y Taquito militar, de Mores, –por ejemplo– se salpican con el vals-criollo de Aieta, Palomita blanca. El errante bandoneón de Néstor Marconi imprime, también, su arte; mitificando la esencia de un género que nació como danza.

Momentos inspiradísimos –otros nostálgicos o irremediablemente románticos– quedan inmortalizados en las cuerdas de Berta Rojas y la Camerata Bariloche, con los delicados arreglos de Carlos Franzetti (ganador de cuatro Grammy Latinos), con el vuelo del productor y director Popi Spatocco (productor, director y arreglador de la argentina Mercedes Sosa).

Desconocedores del tango, expertos académicos, melómanos curiosos y apasionados del género hallarán en Historia del tango una obra de colección para verdadero deleite, en una inédita colaboración paraguayo-argentina en tributo a ese poético, maldito y tan mágico tango.