Bob Esponja: igual que siempre, y eso es bueno

La nueva aventura de la esponja amarilla en el cine es como un buen capítulo de su serie televisiva expandido a duración de película; un divertido sinsentido.

El principal mérito de Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua - un mérito que comparte con la primera aventura en el cine del rectángulo amarillo de Nickelodeon, estrenada en 2004 – bien podría ser el hecho de que no se preocupa por el hecho de que es una película.

Mientras muchas series televisivas animadas que hacen el salto a la pantalla grande parecen sentir la necesidad de justificar el presupuesto incrementado, el tiempo de duración expandido y la pantalla gigante con una historia “epica”, muchas veces a pesar de que los personajes o el mundo que los rodea no se prestan para ese tipo de historia. Un ejemplo claro es la película de Los Simpson, una colección de chistes – muchos buenos, algunos no tanto – diseminados a lo largo de una premisa que no funcionaba porque Homero y compañía sencillamente no están hechos para una aventura a gran escala.

La gente detrás de Bob Esponja, sin embargo, eligió sabiamente hacer lo que ya sabían hacer, presentando una película que, aunque notoriamente más pulida y espectacular que lo que se podría haber hecho en la pantalla chica, se limita a contar una historia que no estaría fuera de lugar en la televisión. Una advertencia: en los siguientes párrafos van a empezar a aparecer términos y nombres que alguien que no es seguidor de Bob Esponja probablemente no entienda, así que permitánme adelantar parcialmente el veredicto final y decir que esta película es una que no va a ganarle nuevos adeptos al viejo Bob, así que probablemente no deberían molestarse.

Como la película anterior y como innumerables episodios de la serie, la trama de esta nueva película es puesta en marcha por un nuevo intento del maquiavélico pero desafortunado Plankton de robar la fórmula secreta de las cangerburgers del Crustáceo Cascarudo, las hamburguesas que aparentemente constituyen la principal – si no única – fuente de alimento de las criaturas submarinas que habitan la ciudad de Fondo de Bikini.

Por supuesto, su plan, aunque mucho más ingenioso que los que habitualmente confecciona, está condenado a ser frustrado por Bob Esponja, pero en medio del incidente la fórmula se desvanece ante sus ojos, gracias a la magia de un libro en posesión de Barbaburger (Antonio Banderas), un pirata de nuestro mundo de la superficie. Sin más cangreburgers, la sociedad de Fondo de Bikini desciende en el caos instantáneamente (en serio, literalmente en un parpadeo), lo que deja a Bob Esponja y a Plankton con la obligación de trabajar en equipo y recuperar la fórmula.

¿Y cómo lo hacen? ¿Con un largo viaje al estilo El Señor de los Anillos en busca del ladrón? ¿Una búsqueda de pistas al estilo Indiana Jones para localizar el paradero de la fórmula? Claro que no, eso requeriría aplicar lógica, y Bob Esponja suscribe orgullosamente al estilo de comedia “aleatoria” que años antes impulsaron shows como Ren & Stimpy o La Vida Moderna de Rocko, y que recientemente han visto gran popularidad en nuevos representantes como Regular Show.

En este estilo de comedia, el humor viene justamente de lo opuesto a la lógica; mientras más loco y aparentemente al azar parezca todo, mejor. Así que obviamente el viaje de Bob Esponja y compañía incluye viajes en el tiempo, números musicales, mamíferos marinos con poderes mágicos; y aunque no es tan divertido como aquella otra vez en que Bob Esponja viajó en el tiempo, o la otra vez que cantó a dúo con Plankton, hay muchos buenos momentos de comedia – y uno o dos realmente excelentes – por ahí rondando.

Hacia el final, cuando la acción se traslada a la superficie, con Bob Esponja y sus amigos convertidos a animación por computadora para enfrentarse contra Barbaburger el filme pierde en cierta medida la chispa creativa de todo lo que vino antes para conformarse con un clímax de acción más convencional. Aún es divertido, y por momentos la acción es bastante impresionante – además de integra muy bien a los personajes computarizados con el mundo real –, pero deja la sensación de que se queda corto en lo que se refiere a locura e imaginación, especialmente en comparación con los hilarantemente surreales viajes en el tiempo.

A los niños les va a encantar Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua, a los adolescentes y jóvenes adultos que años atrás seguían – o continúan siguiendo – las aventuras de Bob Esponja en la televisión también. El resto del público probablemente estará mejor esperando lo nuevo de Pixar.

---------------------------------------------------------------------------------

BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA (The Spongebob Squarepants Movie: Sponge out of Water)

Dirigida por Paul Tibbitt