Montiel señaló que conforme a la ley tributaria aplicada a los municipios del interior del país (Ley 620/76 y su modificaciones) , no contempla ningún tributo especial ni para taxistas y mucho menos para el tipo de servicios de MUV o Uber. “Si un Muv o Uber va a la Municipalidad y le dice : quiero pagar impuesto para trabajar tranquilamente, no le van a poder cobrar por no existe ningún tributo especial. El Taxi, el Muv y el Uber son transportes colectivos privados, deberían tributar, pero no existe un tributo definido para los mismos”, expresa en un comunicado.
Por otra parte explicó que lo único que pagan los taxistas es por los distintivos especiales y en al algunos caso canon por la ocupación de espacios públicos que utilizan como paradas.
Desde ayer a la tarde se registraron varios incidentes entre taxistas y conductores de los aplicativo Muv y Uber. Los taxistas emprendieron una especie de operativo, que consiste en acorralar a los conductores para dar intervención a agentes de tránsito municipal y a fiscalizadores de transporte. Eso procedían a retener los rodados y luego les aplicaban multas por supuesta competencia desleal.
Lea más: Taxistas hacen operativo “corralito” contra Uber y MUV
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde la firma Uber también emitieron un comunicado afirmando que etas intervenciones son totalmente irregulares. “Lo que está haciendo la Dirección de Tránsito Municipal en Ciudad del Este contra los conductores que manejan a través de la App de Uber es completamente ilegal. De la misma manera que un privado no puede retener a otro privado. Esto también es ilegal. En Paraguay el servicio de transporte a través de plataformas se encuadra en un marco de total legitimidad y no hay lugar a segundas interpretaciones. Se trata de una industria lícita, legalmente protegida” refiere el comunicado.
Lea más: Vehículos de MUV y Uber fueron liberados sin pagar multas.
Los tres vehículos retenidos, entre ayer y hoy, terminaron liberados sin pagar la multa, por determinación del intendente local, Miguel Prieto. No se descarta que los taxistas recurran a alguna medida de fuerza en los próximos días.
