Asesoría Jurídica de Comuna de CDE concluye que Uber y MUV están habilitados

La Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este concluyó que el trabajo que realizan los conductores de las plataformas digitales Uber y MUV es lícito, pese a no estar reglamentado y conforme a varios preceptos constitucionales. Recomendó a los taxistas reinventarse para ser competitivos en el mercado actual.

Los taxistas acorralan a los conductores de Uber y Muv  y dan intervención a los fiscalizadores de transporte. Foto gentileza.
Los taxistas retuvieron tres vehículos que posteriormente fueron liberados por la Municipalidad de Ciudad del Este.

El dictamen firmado por el abogado Ricardo Romero, de la Asesoría Jurídica, considera que la falta de un reglamento para las plataformas MUV y Uber no puede ser utilizada para quebrantar los derechos constitucionales de los conductores. En ese sentido, invocó el artículo 107 de la Libertad de Concurrencia y el artículo 86 del Derecho al Trabajo.

Se refirió además a la ordenanza 70/97 de la Junta Municipal que reglamenta el servicio prestado por Taxi y Radio Taxi, cuyo alcance no afecta a las plataformas digitales Uber y MUV. “Existe una gran diferencia de concepto entre los taxis y plataformas digitales (MUV/Uber); el primero mencionado anteriormente y especificado en la ordenanza 70/97, artículo 1, y el otro una empresa que realiza intermediación entre personas (choferes/conductores prestadores del servicios y el usuario), es decir que nada tiene que ver con el servicio prestado por taxistas”, aclaró.

Los taxistas alegan el pago de tributos diferenciados para realizar dicha actividad económica en la ciudad y que varios de los “muvers” y “ubers” no pagan sus impuestos en la ciudad. En ese aspecto, aclaró que los taxistas no pagan ningún impuesto especial; es decir, abonan por impuesto al rodado, distintivos y el usufructo de las paradas en espacios públicos, “lo que paga cualquier ciudadano en su actividad cotidiana dentro del municipio” .

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Por último, hizo un llamado de atención a los taxistas para “reinventarse para ser más competitivos en el mercado actual”, principalmente en lo referente al trato a los pasajeros, las condiciones de sus unidades y las actualizaciones en materia tecnológica.

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