Concejales insisten en que Uber y MUV deben ser reglamentados por la Comuna de CDE

Los concejales de Ciudad del Este insisten en que los servicios de Uber y MUV deben ser reglamentados por la Municipalidad. Los taxistas también exigen una reglamentación y mañana se movilizarán en las inmediaciones de la Comuna.

El jueves último, taxistas rodearon a conductores de Uber y Muv para ser demorados por “competencia desleal” en el Este.
El jueves último, taxistas rodearon a conductores de Uber y MUV para ser demorados por “competencia desleal” en el Este.Archivo, ABC Color

El concejal Herminio Corvalán (Tekojoja), quien viene acompañando a los taxistas, manifestó que el intendente Miguel Prieto no debió preopinar sobre el conflicto. Esto, al referirse a un dictamen jurídico presentado por el jefe comunal en el que se afirma que no hay ilegalidad para que estos servicios se presten en la ciudad.

Corvalán insistió en que, si bien la ley permite el derecho al trabajo, también faculta a cada municipalidad a reglamentar el servicio. “Es cierto que la Constitución Nacional garantiza el derecho a trabajar, pero la misma también faculta al municipio regular este tipo de trabajo. De lo contrario, vamos a poner una radio pirata frente a otra radio legal con el argumento de que la Constitución me permite trabajar, pero hay un ente regulador como la Conatel”, expresó.

Dijo además que esperarán que el jefe comunal remita el mensaje a la Junta para estudiar al respecto, pues Prieto había anunciado que solicitará a la Junta que se legalice el servicio.

Por su parte, el concejal Teodoro Mercado (PLRA) expresó que si bien no se puede detener los servicios de MUV y Uber, estos deben estar reglamentados. “Al fin y al cabo, es un servicio de transporte de pasajeros al público y lo que no estoy observando es que Uber o MUV tengan alguna relación con el Municipio. No basta solo con tener los vehículos rondando por la ciudad, tenemos que regular y reglamentar”, señaló.

Los taxistas prevén una manifestación para mañana a fin de exigir la reglamentación de los servicios de MUV y Uber. El presidente del gremio Taxistas Unidos del Este (TAUDE), Gustavo Espínola, explicó que la medida consistirá en una movilización con los vehículos en las inmediaciones de la Comuna esteña. Aseguró que sólo ocuparán media calzada, es decir, no obstruirán totalmente el tránsito vehicular.

Lea más: Intendente de CDE libera vehículos retenidos por operar con Uber y Muv

La semana pasada se registraron varios conflictos entre los taxistas y conductores de Uber y MUV.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.