Primeramente, los extranjeros fueron verificados por funcionarios de Migraciones y se constató que sus pasaportes no se encontraban visados. Ambos partieron el 29 de enero pasado de la provincia de Guangdong, cercana a Hong Kong e intentaban ingresar a Paraguay por el paso fronterizo con Foz de Yguazú, Brasil.
Tras el procedimiento migratorio, fueron derivados al puesto de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud para el monitoreo correspondiente. Tras comprobarse que ninguno presentaba síntomas de alguna enfermedad se procedió a enviarlos nuevamente hacia el Brasil, de acuerdo con lo establecido en la Ley Migratoria vigente N° 978/96.
El operativo “intra frontera” se lleva a cabo por un equipo multidisciplinario de Migraciones con el propósito de reforzar los controles para la aplicación efectiva del protocolo de vigilancia en puntos de entrada al país, con la finalidad de prevenir y detectar el ingreso de viajeros que pudieran portar el coronavirus u otras enfermedades, como la fiebre amarilla.
