Ciudad del Este: 63 años de una ciudad que no para de crecer

La capital del décimo departamento, la otrora Puerto Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este, cumple 63 años de fundación. Es la segunda ciudad más importante del país, y experimenta constante crecimiento y cambios.

Ciudad del Este cumple 63 años de función y celebra su fiesta patronal en honor a San Blas.
La zona comercial de la ciudad luce un aspecto renovado, por los nuevos y modernos edificios.

La ciudad fue fundada en el 1957 por Édgar Ynsfrán Doldán, en medio de una inhóspita selva del Alto Paraná, durante el gobierno del extinto dictador Alfredo Stroessner. Según la historia, la constante amenaza de invasión de brasileños y argentinos dio origen a la “colonia” hoy convertida en una de las ciudades más importantes del país. Además, hacía un año que Brasil había iniciado los trámites para construir el Puente de la Amistad, situación que también había generado inquietud.

La construcción del Puente de la Amistad se inició en 1959 y el mismo fue inaugurado seis años más tarde, en 1965, un tiempo récord para la época.

Ciudad del Este cumple 63 años de función y celebra su fiesta patronal en honor a San Blas.
La histórica foto del acto fundacional de Ciudad del Este.

El suboficial principal Elseario Antonio Acorta Cubas es el último sobreviviente del barco Capitán Cabral que había trasladado a los fundadores. El mismo recordó que su primera misión fue patrullar la zona para evitar que los extranjeros siguieran avanzando. Fueron 31 personas, instruidas para el combate quienes durante 8 meses hicieron de vigilantes, con varios viajes de ida y vuelta, desde esta zona hasta Encarnación. Ninguno de los tripulantes sabía desde un inicio que el objetivo final era la fundación de una ciudad y, cuando fueron informados, sabían que no regresarían pronto a casa.

PUBLICIDAD

A lo largo de las seis décadas de vida, la ciudad ha experimentado constantes transformaciones y un crecimiento imparable hasta convertirse en un gran polo comercial. Es considerada el pulmón económico del país.

Ciudad del Este cumple 63 años de función y celebra su fiesta patronal en honor a San Blas.
La construcción del puente de la Amistad significó el inicio del desarrollo de la zona.

Su transformación económica

Esta ciudad se desarrolló en base al comercio de frontera y con unos cinco mil comercios en la zona céntrica es el principal proveedor de tecnología en la región, además de ropas, bebidas, perfumes y un sinnúmero de productos.

PUBLICIDAD

Si bien la actividad comercial ha mermado en los últimos años, su economía sigue muy fuerte e incluso logró adaptarse a los cambios al diversificar los rubros. Experimentó crecimiento en hotelería, gastronomía, industria, ofertas educativas y construcciones.

Se estima que su población habitacional llegó a 8% anual en los últimos años y se expande cada vez más en los barrios periféricos, a lo largo de sus 104 km². Actualmente, tiene una población de 400.000 habitantes, con un presupuesto municipal de G. 285.000 millones (G. 24.000 millones en royalties y G. 18.000 en Fonacide).

Ciudad del Este cumple 63 años de función y celebra su fiesta patronal en honor a San Blas.
Pese a las dificultades la ciudad no ha parado de crecer.

Cambio político

La capital del Alto Paraná fue manejada mayormente por gobiernos colorados. El año pasado, luego de casi 20 años de administración por parte de un clan familiar (Zacarías Irún) fue elegido un intendente independiente y el cargo recayó en Miguel Prieto. Esto, luego de una intervención de la Cámara de Diputados que derivó en la remoción de la Sandra McLeod de Zacarías (ANR).

Mucha concurrencia en serenata por los 63 años de Ciudad del Este.
Mucha concurrencia en la serenata por los 63 años de Ciudad del Este.

Santo patrono

El santo patrono de Ciudad del Este es San Blas, cuya festividad se celebra el 3 de febrero, fecha que coincide con el aniversario del acto fundacional de la ciudad. Para la celebración de tan importantes fecha, cada año se realiza una serie de actividades religiosas, civiles y culturales.

Lea más: Multitudinaria concurrencia en serenata por los 63 años de CDE

Este año, los festivales, tanto en la explanada de la Catedral San Blas como el emblemático lago de la República, concluyeron anoche con la tradicional serenata. Mientras tanto, las actividades religiosas siguen durante todo el día.

Igualmente, habrá un acto cívico en el hito fundacional de la ciudad ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD