En la terna conformada por el Consejo de la Magistratura, Duarte Céspedes figuró como el mejor puntuado con 549.54; seguido de Diana Eveline Mereles Duarte, con 481.08 y esta última fue asignada en el cargo.
Según los antecedentes con que cuenta el Colegido de Abogados del Alto Paraná, Duarte tiene siete denuncias por presunto mal desempeño en sus funciones. Estas denuncias nunca fueron resueltas, según el presidente del gremio, Mauro Barreto. Entre los cuestionamientos figuran extralimitación en su jurisdicción, prevaricato, entre otros hechos.
Duarte es muy allegado al equipo político del clan Zacarías, pues es hermano de Braulio Duarte, quien durante muchos años se desempeñó como asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este y además como abogado particular de los Zacarías. Igualmente tiene una hermana en la Fiscalía de Ciudad del Este, Liliana Denice Duarte Céspedes. Según los datos, el clan Duarte tiene el respaldo del propio presidente del JEM, Enrique Bacchetta.
En un reciente comunicado, Aníbal David Duarte Céspedes afirmó que no hay proceso activo en su contra y que las denuncias son infundadas. “Lo que sí existen son apenas algunas denuncias (cuatro), realizadas por abogados, quienes al tener resoluciones contrarias a sus intereses proceden de esa forma para apartar al magistrado o por simple revanchismo, con el único propósito de perjudicar al juzgador, sin ningún fundamento objetivo”, expresa en parte en el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
