Los 120 compatriotas son mayormente provenientes de la Ciudad de San Paulo, Brasil. Los que son de Ciudad del Este y alrededores llegaron a sus casas como podían. Sin embargo, los que eran de otros departamentos como Caaguazú y Caazapá, 67 en total, quedaron varados en la Aduana.
Lea más: COVID-19: Segundo fallecido en Paraguay y suman 27 los infectados confirmados
Los viajeros estaban en tránsito desde el sábado último, había tomado un bus con destino a Paraguay, pero debido a las medidas restrictivas fueron enviados de vuelta, cuando llegaron al estado de Paraná. Luego, vía consulado volvieron a conseguir un bus que les trajo hasta la aduana brasileña del puente de la Amistad y cruzaron caminando hacia el lado paraguayo, pero nuevamente quedaron varados por más de ocho horas.
Lea más: Unos 120 paraguayos llegaron hasta la Aduana del Puente de la Amistad, desde Brasil
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos no había chofer disponible para trasladarlos, pues hay mucho temor de contagio, considerando que vienen de una de las zonas más afectadas del covid-19. Tras la intervención de Kunzle, lograron que militares de la Armada guíen los buses proveídos por la Itaipu. El profesional acudió a la zona primaria y constató que decenas personas, entre ellas varios niños seguían varados.

Todos fueron sometidos a controles sanitarios, inspección y medición de temperatura. Además, se les hizo firmar el consentimiento informado de que deben acatar la cuarentena, que consiste en el aislamiento social por 14 días de manera preventiva. El bus realizará recorridos por las rutas 7 y 2 para hacer llegar a los compatriotas a sus casas, según la información brindada por el Dr. Kunzle.
Versiones contrapuestas
Pasadas las 23:00, sin embargo, el Dr. Emilio Fuster, coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), publicó en sus redes que 73 de estos compatriotas fueron trasladados hasta un hotel donde permanecerán en cuarentena. Según aclaró en diálogo con ABC Color, sólo el resto que vive en la zona fue escoltado hasta su domicilio por parte de agentes policiales.
